Este martes, el Gobierno venezolano y un sector de la oposición firmaron dos acuerdos parciales para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país durante el 2024.
El primer acuerdo suscrito corresponde a los derechos políticos y el segundo está enmarcado en las garantías electorales para todos los sectores que participen en la contienda electoral.
Las garantías electorales para todos los actores establecen:
-Proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre de 2024.
-Jornadas de actualización del Registro Electoral.
-Establecimientos de puntos de inscripción en todo el territorio nacional.
-Continuación del proceso de cedulación en todo el país.
-Actualización de registro electoral en el extranjero.
De igual forma, se exhortó a todos los actores y funcionarios públicos para respetar y cumplir la normativa de las normas del CNE durante el campaña.
También promover la participación de todos los medios de comunicación y redes sociales en la cobertura de la campaña electoral.
También abordaron el reconocimiento de los resultados de los comicios.
A propósito de la agenda acordada en el memorándum de entendimiento las partes continuarán el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas orientadas a una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política, así como el respeto de los derechos humanos entendiendo la necesitada que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano.
Finalmente, el representante de Barbados agradeció a Noruega por ser facilitadores de estos diálogos.
0 Comentarios