Borja Jiménez: el rotundo golpe de Madrid

Borja Jiménez: el rotundo golpe de Madrid

Borja Jiménez nunca olvidará la temporada 2023 ya que ha sido la campaña de su revelación, donde se ha puesto en inmejorable posición para escalar esa difícil montaña que es el toreo y llegar a la cima, ser figura del toreo.

Comenzaba con mínimas opciones, es decir pocos contratos, pero la Copa Chenel se ha convertido en un gran escaparate para una serie de toreros a los que el sistema tenía aparcados. Borja abrió su año en Cantillana el 28 de febrero, cortándole las dos orejas a su segundo toro de Fuente Ymbro. 

En Cercedilla el 26 de mayo ya en plena Copa Chenel, saludó una ovación con su primer toro de Manuel Quintas y paseó una oreja de los toros “Lusitano” y “Bullicioso” de Gaudajira, ya que tuvo que estoquear uno más por percance de Alejandro Fermín. Se presentó en Las Ventas de Madrid el 9 de abril para confirmar su alternativa de manos de Curro Díaz, con el testimonio de José Garrido. 

Vestido de blanco y plata saludó una ovación con “Deseadito” número 23, jabonero con 520 kilos de El Tajo y escuchó palmas con su segundo “Taciturno” de Las Ramblas. El 15 de ese mismo mes en San Agustín de Guadalix pasea la oreja del toro “Provechoso”, número 18, de Herederos de Baltasar Ibán. Saludó una ovación  tras lidiar a “Sumiso”, número 127 de Fermín Bohórquez en la tarde de seis toreros en la feria de abril. 

Lo importante esta tarde fue el fondo que se le apreció al rubio espada. Ovacionado en Alalpardo el 10 de junio, por circunstancias no pudo estar en la final de la Copa Chenel, lo cual lamentó mucho el torero. Pero su sino estaba por cambiar. Llega a Pamplona el 8 de julio con los toros de José Escolar, ataviado de blanco y plata. 

Herido Fernando Robleño, Borja dio un serio toque de atención, golpeado y lesionado siguió en la plaza, fue ovacionado con “Camorrista”, escuchó una gran ovación  al estoquear a “ Chupetero” y dio una vuelta al ruedo tras vérselas con “Consejero I”. 

Tres toros, tres pruebas, lidiando los dos últimos seguidos para no enfriarse al llevar puntazo en el tercio medio cara interna muslo derecho y tras sufrir un tremendo golpe en la cara con el pomo de la espada. Se retiró a la enfermería tras el tercio de banderillas del último de la tarde de Juan del Álamo. 

Regresa a Madrid el 16 de julio y da una importante tarde, dando la vuelta al ruedo tras despachar a su segundo toro “Sessane” número 194 de la ganadería francesa de Robert Margé que tomaba antigüedad y cuya faena brindó al jugador de baloncesto de la NBA Dwight Howard.

 Tras más de un mes sin vestirse de luces actuó como único espada en Cazalla de la Sierra el 20 de agosto. De blanco y oro cortó seis orejas y rabo de toros de Hermanos Tornay y Hermanos García Jiménez. En Colmenar Viejo el día 27 corta una oreja de un astado de Peñajara, el 1 de septiembre actúa en Illescas dando la vuelta al ruedo con un toro de Pallares y sale a hombros en Utrera el día 3 con sendas orejas de los toros “Vistoso” e “informal” de Fuente Ymbro. 

Gran tarde dio en Écija el 16 de septiembre. Ataviado de blanco y plata le cortó una oreja a “Triunfador” y las dos a “Mayoral” ambos de Julio de la Puerta. La imagen que dio fue magnifica, lo cual corroboró en Madrid el 8 de octubre. Con los toros de Victorino Martín a los que enfrentaba por primera vez, de lila y oro, Borja dio una tarde sensacional cortando una oreja de cada uno de los tres que lidió por el percance de Román: “Paquecreas”, “Patero” y “Plazuelo”. 

Puerta grande tremenda rodeado de una gran cantidad de jóvenes. Una tarde soñada que pudo incluso ser de más trofeos de estar mejor con la espada. Con la moral por las nubes llega a la goyesca de Zaragoza con los toros portugueses de Palha, el público (todo un dato) le obligó a saludar una ovación antes de salir su primero. Valentísimo dio la vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja en su primero y otra dio en el último de la tarde. 

Cierra su gran año en la Maestranza de Sevilla en el festival del 15 de octubre cortando la oreja del novillo “Altanero” de Domingo Hernández. Borja Jiménez sumó 15 corridas de toros, cortando 20 orejas y 1 rabo, dando 5 vueltas al ruedo sin trofeos, estoqueando 36 toros y saliendo a hombros 6 veces. 

En la próxima temporada su nombre debe estar por derecho propio en las principales ferias. Ahora llega el invierno tiempo para saborear los éxitos, seguir entrenando y si hay justicia hacer campaña en América donde se le espera con expectativa.

Crónica de Víctor Eduardo Ramírez Molina “Vitico”

Publicar un comentario

0 Comentarios