Alemania celebró este martes (03.10.2023) el Día de la Unidad Alemana, la fiesta nacional que conmemora la reunificación del este y el oeste del país en 1990, con llamados a superar la polarización, la invasión rusa de Ucrania y otros temas actuales.
La fusión de la comunista República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA) fue un "punto de inflexión" en la historia de Alemania y un "hito en el camino hacia una Europa unificada", afirmó durante la gala central en Hamburgo el alcalde de la ciudad Peter Tschentscher.
En el momento actual de crisis y cambios, todos deben asumir su responsabilidad para apostar "no por el populismo y la polarización, sino por el espíritu de comunidad y la cooperación", aseveró Tschentscher.
Presente amenazado a pesar de la reunificación
En la gala, que se celebró en la Filarmónica del Elba, intervino también el presidente del Tribunal Constitucional alemán Stephan Harbarth. "La democracia solo sobrevivirá a largo plazo si mantenemos el diálogo", afirmó.
Harbarth calificó la Ley Fundamental (Constitución), redactada hace 75 años, como un "faro de libertad y democracia". En Alemania hay muchas cosas buenas, "pero algunas pueden y deben mejorarse para sobrevivir en el futuro".
Asimismo, el magistrado aseveró que a pesar de la reunificación, el presente está marcado por retos como la invasión rusa de Ucrania, el cambio climático, la migración y la crisis del Estado de derecho en algunas zonas de Europa.
Unos 1.300 invitados asistieron al evento en la Filarmónica, entre ellos el presidente del país Frank-Walter Steinmeier, el canciller Olaf Scholz, representantes de los 16 estados federados, personalidades de la sociedad civil y otros.
Con información de DW
0 Comentarios