Bajo las instrucciones emanadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el gobernador Jehyson Guzmán, con la autoridad única de Salud, Gerardo Molina, y el director del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, Luis Martínez, activaron espacios este fin de semana para que, con éxito, se intervinieran quirúrgicamente a 122 pacientes.
Uno de los puntos de la agenda de este Plan Quirúrgico Nacional 2023 es la utilización de la herramienta 1x10, a través de la VenApp, para quienes requieran ser atendidos por el sistema de salud pública, tal como lo ha orientado el mandatario regional, Jehyson Guzmán, a cada uno de los hombres y mujeres que labora en el área de salud.
El director del Sor Juana Inés de la Cruz se refirió a las cifras de pacientes atendidos durante este fin semana en la especialidad de ginecología, e indicó que 62 mujeres fueron esterilizadas. Asimismo, detalló que se hicieron 17 cirugías por miomatosis uterina, prolapsos y tumores de ovario. Las pacientes eran provenientes de varios municipios merideños.
En el área de cirugía general, informó el director, que fueron intervenidos 27 pacientes para colecistectomía, hernias, eventraciones, varicoceles; todos fueron atendidos con éxito y total gratuidad, gracias a las acciones del Gobierno y al excelente trabajo del equipo de salud.
En esta oportunidad, y por vez primera, agregaron un operativo dirigido a problemas de manos, señaló Martínez, y se operaron a 16 personas con anomalías de gatillo, lipomas y túnel carpiano.
En total, fueron 122 los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el marco del Plan Quirúrgico Nacional, a quienes no se les pidió ningún tipo de insumo en aras de mejorar la calidad de vida y salvaguardar el derecho a la salud de los merideños. /Prensa Gobernación de Mérida /Thania Rosales.
0 Comentarios