La crisis climática y sus constantes escenarios desbastadores son parte de nuestra nueva realidad. El mundo registró un “calor excepcional” causante de grandes desastres naturales entre los que se destacan los incendios forestales de Canadá y Hawái, las olas de calor “abrasadoras” en América del sur, Japón, Europa y Estados Unidos y las lluvias intensas en Italia, Grecia, Estados Unidos y Europa Central.
La ola de calor ocupó el centro de los debates en variadas ocasiones debido a magnitud alcanzada. Durante los meses de junio, julio y agosto se registraron temperaturas 0,23 grados Celsius más cálidas que cualquier otro verano registrado por la NASA.
"El verano más cálido de lo habitual en 2023 continúa una tendencia de calentamiento a largo plazo, impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre", afirmó la NASA en un comunicado.
Temperaturas extremas: Francia registró 400 muertes más de lo habitual durante la ola de calor de agosto
"El Niño" complica más la situación
A esta ola de calor si precedentes, se le debe sumar que los fenómenos naturales de El Niño en el Pacífico "bombean calor adicional" a la atmósfera, lo que "se correlacionan con los años más cálidos registrados".
Según el científico climático y oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Josh Willis, "con el calentamiento de fondo y las olas de calor marinas que nos han estado acechando durante décadas, El Niño nos impulsó por encima del límite para establecer todo tipo de récords".
"Las olas de calor que experimentamos ahora son más largas, más calientes y más duras. La atmósfera también puede contener más agua ahora, y cuando hace calor y humedad, al cuerpo humano le resulta aún más difícil regular su temperatura", explicó.
Con información de Canal 26
0 Comentarios