El temporal que azota estos días toda la península va a complicar la operación retorno durante toda la jornada por las fuertes lluvias y tormentas. Toda la Comunidad de Madrid está en alerta roja y se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 120 litros por metro cuadrado, mientras que en otras zonas como Tarragona se ha confinado la población de Alcanar por riesgo de inundaciones y en Castilla-La Mancha varias carreteras han sido cortadas.
La AEMET señala que durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al sureste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.
«Si media ciudad de Madrid se colapsa nadie podrá decir que no estábamos advertidos». Este domingo era el comentario generalizado entre los meteorólogos que seguían una DANA que este fin de semana ha mantenido en vilo a buena parte del país. La 'gota fría' barrió buena parte del país. Hubo rescates a personas atrapadas en coches y viviendas, cierre de carreteras, suspensión de servicios de tren y partidos de fútbol en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, donde se registraron incidentes desde el sábado
La estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en Toledo capital es la que más precipitación ha registrado durante esta jornada dominical marcada por la DANA, con 90,8 litros hasta las 21.30 horas.En el ranking de las localidades más lluviosas se coloca en segunda posición Navahermosa, también en Toledo, con 65 litros; completando el podio Puebla de Don Rodrigo con 57,9.
El Ayuntamiento de Madrid pidió a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y no salgan de sus casas “salvo que sea estrictamente necesario”, especialmente por la tarde, ante la alerta roja en toda la región por lluvias que podrían ser torrenciales, y dejar hasta 120 litros por metro cuadrado este domingo.
Emergencias Madrid lanzó este aviso ante el empeoramiento de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de precipitaciones que pueden dejar en una hora hasta 40 litros por metro cuadrado.
Ante esta situación, el ayuntamiento convocó esta mañana una reunión de coordinación en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) con los responsables de todos los servicios implicados, presidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para abordar todas las medidas activadas desde el viernes dentro del Plan de Actuación de Inundaciones.
A partir de esta tarde, se prevé que las lluvias sean más intensas por lo que, en caso de regresar a la capital, se recomienda a los conductores adelantar su vuelta.
Récord por lluvias en Madrid
Si se utiliza el vehículo privado se ha de priorizar utilizar autovías y alejarse de ríos, torrentes, zonas de laderas y evitar atravesar tramos inundados.
El Ayuntamiento de Madrid recordó la importancia de mantener limpios canalones y sumideros, resguardarse en edificios que protejan de los rayos y evitar atravesar zonas arboladas. En casa, cerrar puertas y ventanas ya que las corrientes atraen los rayos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que la capital va a registrar este domingo “un récord histórico de precipitaciones” en una situación “excepcional y anómala”, ya que la previsión es que se puedan acumular hasta 120 litros por metro cuadrado hasta esta medianoche.
Ante el empeoramiento de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Almeida ha avanzado que el Ayuntamiento de la capital ha decidido cerrar los túneles de la ciudad que tengan alternativa en superficie y todas las instalaciones municipales como polideportivos o centros culturales, si bien ha asegurado que los túneles de Calle 30 permanecerán abiertos.
Almeida ha acudido a la reunión de coordinación con los responsables de los servicios implicados en el Plan de Actuación de Inundaciones (Painunam) en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (Cisem).
En declaraciones a los medios, el alcalde ha enviado un mensaje apelando a la situación que se va a dar esta tarde en la capital, que es “excepcional y anómala” en cuanto a las precipitaciones según la Aemet, “con un récord histórico de precipitaciones en la ciudad de Madrid que data de 1972”, cuando se acumularon 87 litros por metro cuadrado, y hoy se prevén hasta 120 litros.
Por ello, reclamó a los madrileños que permanezcan en sus domicilios “salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento”, además de por su seguridad, para garantizar los desplazamientos de los servicios de emergencias.
Además, aseguró que el Ayuntamiento ha reforzado los servicios de emergencias y de Samur Social, cuyos efectivos se están trasladando a los asentamientos de la ciudad para dar alternativas de resguardo a aquellos que no tengan cobijo.
Asimismo, explicó que los bomberos del Ayuntamiento han elaborado un mapa con las zonas donde habitualmente se producen inundaciones o fuertes precipitaciones.
“La mejor manera de mantener la integridad física es no salir a la calle, minimizar completamente los desplazamientos que no sean imprescindibles”, expresó.
Se levanta la alerta roja en la sierra y la zona metropolitana y el Henares
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha levantado la alerta roja por lluvias torrenciales en la sierra y la zona metropolitana y Henares, aunque la mantiene en el sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid.
Según el pronóstico actualizado a las 19:06 horas, la Aemet mantiene el aviso rojo entre las 19.00 y las cero horas, en el sur, vegas y oeste de la región, por precipitaciones que pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado. Las mayores cantidades de precipitación se esperan en la parte más occidental de la zona de aviso.
En la sierra y la zona metropolitana y del Henares, la Aemet ha levantado la alerta roja y ha activado el aviso naranja entre las 19.00 y las cero horas por precipitaciones torrenciales que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas y los 120 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.
La lluvia ha provocado este domingo el desbordamiento del río Guadarrama a su paso por el asentamiento de Las Sabinas, en Móstoles (Madrid), a pesar de que el Ayuntamiento ha centrado sus trabajos durante los últimos en evitarlo.
El alcalde, Manuel Bautista (PP), se desplazó en la tarde de este domingo a la zona para comprobar los desperfectos que han causado las lluvias y para atender a todas aquellas personas que tendrán que desalojar sus hogares, como ya ha ocurrido en este punto en anteriores temporales.
Con información de EFE, ABC
0 Comentarios