Un temblor de magnitud 6,1 sacudió al mediodía de este jueves buena parte de Colombia, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo, que inicialmente había sido calculado de magnitud 5,9, fue en realidad de 6,1 y ocurrió a las 12:04 hora local (17:04 GMT), con una «profundidad superficial, menor a 30 kilómetros».
El epicentro fue localizado en la localidad de El Calvario, en el departamento del Meta, en el centro del país, a pocos kilómetros de la capital colombiana.
El temblor fue sentido con intensidad en Bogotá y en otras ciudades del país, donde muchas edificaciones fueron evacuadas debido a la emergencia.
«Luego del sismo que se sintió en Bogotá no tenemos reportes o activación a través de la Línea de Emergencias 123. Estaremos monitoreando la ciudad por si un incidente ocurre», manifestó en sus redes sociales el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Por su parte la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que «realiza un barrido» en los lugares donde fue sentido el temblor para ver si hay víctimas o daños.
Trece minutos después del temblor, a las 12:17 hora local (17:17 GMT), cuando la gente empezaba a retornar a sus residencias y oficinas, una réplica de magnitud 5,6 volvió a sacudir al país.
El temblor se sintió en otras ciudades de la nación, incluido el Eje Cafetero, región que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, en el occidente de Colombia.
Desde San Cristóbal, Apure y Mérida en Venezuela se reportó que se sintió levemente el sismo registrado en Villavicencio.
El alcalde del municipio Chacao, en Caracas, informó a través de redes sociales que sostuvo comunicación telefónica con el Presidente de Funvisis, el epicentro fue en Colombia, pero se sintió también acá, desde el municipio estamos atentos, informó.
Pero el sismo más fuerte llegó pocos minutos después, de 6.1 de magnitud, con una profundidad menor a 30 kilómetros, aseguró el instituto a cargo de evaluar los riesgos de origen geológico.
Posteriormente, el Servicio Geológico estimó un segundo sismo de una magnitud de 5.6, con una siguiente réplica medida en 4.8.
Miles de personas evacuaron de viviendas, oficinas y restaurantes. Por el momento, las autoridades no han confirmado víctimas ni daños graves.
Réplica de temblor en Colombia fue aún más fuerte
De acuerdo con la entidad, al parecer el temblor en Villavicencio se habría presentado como una réplica del registrado 13 minutos antes en el municipio de El Calvario, ubicado al noroccidente de la región.
Allí, según reportó el SGC, el sismo también ocurrió con una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, pero tuvo una magnitud de 6,1 y por ello se activaron las alarmas entre las autoridades y organismos de socorro.
Fue tal el movimiento de la tierra que tanto en estos municipios del Meta como en la ciudad de Bogotá se tuvieron que evacuar viviendas, edificios, colegios, universidades y empresas. A través de videos y fotografías compartidas en redes sociales se observan los momentos de pánico que vivieron los ciudadanos.
“Al momento, la única novedad reportada es en el municipio de Gachalá donde reportan la caída de la cruz de la iglesia y la antena de la estación de bomberos”, aseguró por su parte Álvaro Farfán, comandante del cuerpo oficial de bomberos de Cundinamarca.
Lugares como el Centro de Convenciones, conjuntos residenciales ubicados sobre la calle 72, Ciudad Salitre, Cedritos, la Universidad Externado y de los Andes, entre otros, fueron evacuados por orden de los organismos de socorro con el propósito de evitar afectaciones graves a la vida humana.
Tras este hecho, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, entregó un reporte preliminar en el cual aseguró que las afectaciones que se han presentado son mínimas, principalmente fallas en la red semafórica de la ciudad.
“Al momento solo tenemos 3 reportes de especial atención: 1. En la cra. 30 con 45, 2. En la cra. 7ma con 12 donde rescatamos a 7 personas de ascensores, y 3. En Usme. En principio no son de mayor gravedad. También hay algunas fallas semafóricas. Bomberos de Bogotá en atención en los puntos”, indicó la alcaldesa.
Así mismo, la mandataria hizo un llamado a los bogotanos a tener “prudencia y serenidad. Solo hay reportes de alteración nerviosa. Calma. No ha pasado nada de mayor gravedad”.
No obstante, los ciudadanos han expresado en redes sociales los momentos de angustia que se han vivido en la capital del país debido a los sismos y réplicas. Estos son algunos comentarios.
“La segunda vez salimos a un lugar seguro. El primero lo sentí más fuerte en la Carrera 70F con 117 en Bogotá. No funciona bien la página del sgcol para reportar como se sintió el sismo”, trino el usuario @joserobertoe.
Otro ciudadano identificado como José Méndez aseguró que: “Bogotá, localidad de Suba, barrio Ciudad Jardín Norte; hay viviendas agrietadas porque son estructuras antiguas”.
“Por la clínica Palermo quedó un poste muy inclinado que puede ser peligroso”, sostuvo la ciudadana Claudia Oquendo.
El techo de la Iglesia Virgen del Rosario de Aranzazú, ubicada en la Avenida Pedro Lucas Urribarrí del frente a Plaza Bolívar del municipio Santa Rita del estado Zulia, se desplomó durante la tarde de este jueves.
La caída del techo fue total, entre las 2:14 y las 2:30 de la tarde. La concejala Lizzi Echeto informó desde la iglesia, que afortunadamente no hay víctimas qué lamentar, sino sólo pérdidas materiales “incalculables”.
Desde hace varios días, Colombia ha estado marcada por fuertes temblores en varias zonas del país, según los reportes del Servicio Geológico Colombiano. Este fenómeno no es nuevo ni genera preocupación entre las autoridades, aunque cada movimiento telúrico que se alcanza a sentir causa temor entre la gente.
Mujer murió en Bogotá tras saltar de un edificio
En Bogotá, las autoridades reportaron a la primera víctima fatal del fuerte sismo. Se trata de una mujer, que en el barrio Madelena, cayó desde un séptimo piso.
Paula Henao, directora de Bomberos de Bogotá, confirmó que la mujer se lanzó por “angustia y nervios por la situación presentada”.
La situación se conoció por medio de un video. Mientras varios habitantes del conjunto Madelena 1 estaban evacuando, grabaron que una mujer estaba intentando salir por la ventana del séptimo piso de un edificio. Cuando logró salir, se sostuvo de ella y después se lanzó.
La alcaldesa Claudia López confirmó también el hecho a través de redes sociales. “El único incidente grave reportado fue el lanzamiento al vacío desde una edificación de viviendas de una mujer en Madelena, aparentemente por descontrol nervioso. Lamentamos profundamente el hecho y acompañamos con equipos de salud a quienes estaban con ella en la vivienda”.
Por ahora se conoce la identidad de la víctima, pero las autoridades instan a mantener la calma.
Vídeos del terremoto difundidos en redes sociales
En un vídeo retransmitido en directo por la Presidencia colombiana, durante una reunión a la que asistía el mandatario colombiano, Gustavo Petro, el embajador estadounidense Francisco Palmieri interrumpió su discurso preguntando, con cara de preocupación: "¿Un terremoto?". El embajador continuó con su charla y según medios locales, el hotel no tuvo que ser evacuado.
En las redes sociales también se compartieron imágenes del Congreso de la República, en las que se evidencian afectaciones en el techo del recinto.
Fotos publicadas en las redes sociales y divulgadas por la prensa nacional mostraban ventanas rotas en el suelo y varias paredes de ladrillo derrumbadas en las zonas afectadas.
Qué pasó en World Trade Center por el temblor
Una de las imágenes que se viralizaron rápidamente después de los fuertes temblores que se presentaron hoy en la zona centro del país fue la de la fachada del edificio World Trade Center, ubicado en la Calle 100 con carrera Octava A, en el norte de Bogotá.
En ella se apreció que al parecer una de las torres habría cedido y se habría desplazado hacia la otra, por lo que muchos internautas se imaginaron lo peor.
Sin embargo, el administrador de la edificación empresarial se pronunció al respecto y dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos al explicar qué fue lo que ocurrió en realidad.
Según explicó Diego Cordobés a Blu Radio, el movimiento de tierra se sintió con fuerza en las tres torres, las cuales fueron evacuadas en su totalidad.
“El edificio no generó ningún tipo de afectación con el temblor del mediodía. Las dilataciones entre las torres B y C que se están mostrando por redes sociales son unas dilataciones que están desde el inicio de la construcción hace cerca de 40 años”, mencionó el administrador a la cadena radial.
El gerente del World Trade Center entrega un balance sobre la supuesta afectación de las instalaciones. Dice que el temblor no generó afectación y la dilatación entre torres es de construcción. pic.twitter.com/3hRvKUp23A — BluRadio Colombia (@BluRadioCo) August 17, 2023
En su explicación, Cordobés detalló que las tres torres están construidas de manera independiente con un método de placas flotantes, que permiten que cada una tenga movimientos de asentamientos independientes.
Caen los adornos del techo del Capitolio
Bogotá fue una de las ciudades que más fuerte sintió en sismo, donde ya se han reportado algunas afectaciones estructurales, como por ejemplo en el mismo Congreso de la República, donde incluso una parte de la decoración del techo cayó sobre el puesto de unos de los congresistas.
En la cuenta de X, antes Twitter, de la Cámara de Representantes, se publicó un video con las impactantes imágenes de la caída de parte de la estructura en el Salón Elíptico del Congreso de la República.
Aseguraron que se cancela el evento de las 2:00 p.m., además de invitar “a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades”.
Con información de Semana, Caracol Radio, Blu Radio, EFE y AFP
0 Comentarios