Darwin González, alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, descalificó a la abogada Fabiana Garantón por ser joven y la llamó “recién graduada”.
Vecinos de Baruta, en una reunión en la que estuvieron presentes Garantón y González, rechazaron la construcción de canchas de pádel.
Allí fue cuando se generó un momento de incomodidad por parte del alcalde. En un video, que se viralizó en redes sociales, se observa a la joven defender la causa por la protección de las áreas verdes en la zona.
“Este no es un problema de los expertos. Creo en el gobierno abierto, defiendo el gobierno abierto, la transparencia, y por eso comunicamos. Y los vecinos se han movilizado en defensa de esto. Así que disculpe si no comprende o no está de acuerdo con nuestros métodos, pero no nos vamos a mantener callados”, dijo Garantón al funcionario.
“Cualquier abogado recién graduado”
En el video, se escucha cuando González critica que “se quiera defender la causa con cualquier abogado recién graduado”. Esas palabras generaron indignación entre el resto de las personas que estaban en el sitio. “¡Por Dios! ¡Qué falta de respeto!”, “¡qué falta de respeto, alcalde!”, “¡respete para que lo respeten!”, dijeron algunos.
González insistió en que se debe buscar “a los mejores abogados” para el caso.
La abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela, compartió en Instagram una información que señala que actualmente cursa tres posgrados y una especialización en Gobierno y Políticas Públicas en la UCV, además de una especialización en Comunicación Política y Opinión Pública y una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.
Los habitantes de Baruta han expresado su preocupación porque la construcción de canchas de pádel se realizará en un terreno en el que, aseguran, no se evaluaron los impactos ambientales y sociales.
“Adultocéntrico y machista”
“Se viralizó un video del alcalde de Baruta, Darwin González, donde, en una reunión con vecinos, respondió a una mujer joven de manera adultocéntrica y machista, discriminándola por su edad y género”, dijo el Observatorio de Juventudes de Venezuela.
“El adultocentrismo es un sistema de prácticas, narrativas y discursos que discrimina a las personas jóvenes por su edad, al considerar que no tienen las capacidades o conocimientos necesarios para opinar, tomar decisiones y desenvolverse libremente en cualquier espacio”, explicó la ONG.
Advirtió que el adultocentrismo se ejerce en Venezuela en casi la totalidad de los espacios, pero mayormente en lo político y lo público.
“La respuesta del alcalde de Baruta en el video evidencia cómo discrimina a la abogada Fabiana Garantón porque desde la lógica de Darwin González ser joven significa ser ‘recién graduada’ y, por ende, no tener las competencias suficientes para el caso sobre el cual discuten”, manifestó.
Con información de El Nacional
0 Comentarios