CIDH calificó como “prejuicio” la detención de 33 hombres en Valencia


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como "prejuicio" la detención de 33 hombres que participaban en una fiesta de temática sexual en Valencia, estado Carabobo.

 

En una nota de prensa, la comisión expresó su preocupación por las "acciones arbitrarias y los abusos de autoridad cometidos por agentes de seguridad de Venezuela que denotan prejuicios relacionados con la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, así como características sexuales de las personas".

 

La institución recordó que la criminalización de las relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo, ya sea por las leyes o por acciones de funcionarios de los órganos de seguridad o justicia de la nación, es contraria a los estándares interamericanos y universales de DD. HH.

 

"La Comisión insta a Venezuela a respetar los derechos humanos y a cesar la criminalización de las personas LGBTI, en estricto cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación… Se insta a las autoridades a abstenerse de exponer públicamente a las personas imputadas y a velar por el estricto cumplimiento de los estándares de debida diligencia", señalan.

 

Asimismo, hacen un llamado al Estado a" garantizar el principio de legalidad", asegurando la libertad de las personas, en los casos donde no se "configure" imputabilidad o delito.

 

Este 2 de agosto, fueron excarcelados los últimos tres hombres que fueron detenidos el pasado 23 de julio por participar en una fiesta de temática sexual en Valencia, estado Carabobo. El 3 de agosto, el fiscal general, Tarek William Saab informó que este 5 de agosto solicitaron el sobreseimiento de la causa contra 30 de los 33 hombres detenidos de la comunidad Lgbtiq+ en un sauna de Valencia.


Foto: Cortesía




Por: Marcela Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.050.

Publicar un comentario

0 Comentarios