Las elecciones primarias en Argentina para escoger a quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre, entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales, avanzan con normalidad este domingo.
Ante un contexto marcado por las movilizaciones, situaciones de represión en la provincia de Jujuy y la continuada inflación, más de 35 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
A diferencia de lo que ocurrió en las primarias del 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición, en esta oportunidad las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán su fórmula presidencial.
Los argentinos votan el domingo en unas primarias para elegir a los candidatos a las elecciones generales de octubre que darán una pista de cuán ansiosos están por un cambio en un país que sufre una de las peores tasas de inflación del mundo.
"Los comicios iniciaron a las 8 de la mañana, pero debemos advertir que en algunos sectores, particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eso se ha demorado un poco", precisó.
Unos 35.394.425 argentinos podrán votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que consagrarán las fórmulas de cara a las presidenciales del 22 de octubre, 16.950 establecimientos dispuestos por la justicia electoral en todo el país, en 104.577 mesas, además de las 305 unidades de detención donde está habilitado el sufragio para quienes cumplen prisión preventiva.
En tanto, los 451.355 argentinos que se encuentran en el exterior sólo podrán participar de los comicios generales de octubre.
Habrá 1.168.033 adolescentes de 16 y 17 años que votan por primera vez y que representan el 3,30 por ciento del padrón.
Está previsto que las mesas electorales cierren a las 18H00 (hora local), por lo que los electores tendrán diez horas para emitir su sufragio en el establecimiento y la mesa que le asignó la Cámara Nacional Electoral, tal consta en el padrón oficial.
Más de 85.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad custodian las 108.107 mesas de votación distribuidas en 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país.
También se definirán los aspirantes a ocupar 24 bancas del Senado y 130 para diputados nacionales, además de los candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno de la provincia homónima, entre otros cargos. El voto es obligatorio.
El enojo y la decepción de los argentinos con la clase política tras años de inflación —la última medición de junio dio 115 % interanual— que arrojó al 40 % de la población a la pobreza, sumado a la inseguridad y los problemas crónicos de la economía argentina (escasez de dólares, endeudamiento) han marcado el pulso de una campaña electoral con final abierto.
La coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio aparece mejor perfilada en las encuestas para recuperar el poder político que perdió en 2019 a manos del peronismo.
Por eso, hay gran expectativa por la primaria entre el alcalde capitalino Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La votación también evidenciará el potencial electoral del peronismo gobernante, que competirá bajo la denominación Unión por la Patria, luego de cuatro años de mandato de Alberto Fernández, quien no buscará la reelección dada su impopularidad.
En este espacio, los sondeos dan por descontado que el ministro de Economía, Sergio Massa, se impondrá en la interna sobre el dirigente social izquierdista Juan Grabois.
El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, precandidato presidencial para las elecciones primarias del domingo, pronuncia un discurso de campaña en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, el 8 de agosto de 2023.
Con la intención de poner en jaque a la hegemonía electoral de las dos principales coaliciones aparece el economista ultraliberal, Javier Milei, de La Libertad Avanza, que propone dolarizar la economía y cerrar el Banco Central. Admirador de Jair Bolsonaro y Donald Trump, Milei aglutina el voto de los indignados con los políticos tradicionales, sobre todo, entre los más jóvenes.
Para poner un candidato en la carrera presidencial, las fuerzas políticas deben alcanzar en las PASO al menos el 1,5 % de los votos válidos.
Con información de Telesur y VOA
0 Comentarios