Crónica de una decepción anunciada


Por: Alfredo Hernández *

 

La ciencia política moderna tuvo su origen cuando un joven florentino llamado Nicolás Maquiavelo, comenzó a analizar los acontecimientos políticos y sociales de su tiempo en su ciudad natal, apartándose de la tradicional creación de modelos teóricos de organización social. Ya que para él era más importante decir lo que pasaba que lo que se deseaba.

 

En este sentido y siguiendo esta útil corriente de pensamiento, podemos decir que en Venezuela hay que hacer un claro ejercicio de abstracción y separar los deseos de la realidad. Y es que, los deseos son múltiples, diversos, van cargados de esperanzas y anhelos, mientras que la realidad es sincera, compleja, dura.

 

Es por ello, que podemos decir que no hay que ser mago ni tener capacidades sobrehumanas para describir lo que está por suceder en nuestro país, tan solo debemos observar nuestra historia reciente, evaluar sus hilos conductores y analizar los resultados.

 

Es así como, nos disponemos a presentar una serie de escenarios que podrían impactar a la sociedad venezolana en los próximos meses.

 

1). Auge de María Corina Machado: El escenario opositor nos muestra que dadas las condiciones, las características, las conductas y las ideas del electorado opositor, MCM tiene grandes posibilidades de ser la triunfadora de la elección primaria de la plataforma unitaria, la emocionalidad del electorado buscará por sobre todas las cosas a alguien totalmente antagónico a Nicolás Maduro, sin pensar en la viabilidad del proyecto ni mucho menos en el bienestar del país.

 

2). Radicalización y crisis: El choque de trenes generará una clara y evidente radicalización en la política nacional, cosa que muy seguramente traerá como consecuencia inestabilidad en la economía y sobre todo en el precio del dólar. En este sentido, la crisis política en compañía de la crisis económica acelerará la migración de venezolanos, al ver que los resultados políticos no llegan y la economía cada vez empeora.

 

3). Caída de María Corina Machado: Como nos muestra nuestra historia reciente, todo mesías opositor venezolano termina en las mismas condiciones, al no lograr los objetivos prometidos, al no ganar la presidencia, al utilizar al máximo su emocionalidad y la de los venezolanos sin tener en consideración los aspectos racional, termina por agotar su liderazgo y perdiendo toda credibilidad.

 

4) Frustración: Al terminar una nueva cruzada de anhelos, emoción y sobretodo de esperanza, el país y sus ciudadanos terminarán cayendo nuevamente en la frustración, cansados de promesas incumplidas, de liderazgos irresponsables, de mentiras y engaños, nuevamente darán paso a la desesperanza y con ella vendrá acompañada la desafección política.



*). Politólogo ULA. Consultor. Concejal del Municipio Libertador del Estado Mérida 

Publicar un comentario

0 Comentarios