Ucrania lanza contraofensiva contra las fuerzas rusas

Ucrania lanza contraofensiva contra las fuerzas rusas

Las fuerzas ucranianas han lanzando un asalto contra posiciones rusas en el sureste del país, frente a las zonas ocupadas, este jueves, en una intensificación de los combates que, según algunos funcionarios ucranianos y analistas citados por medios estadounidenses puede ser el inicio formal de una esperada contraofensiva tras más de un año de invasión.

Tanques y vehículos blindados suministrados por occidente avanzaron con infantería respaldada por artillería contra posiciones rusas al sur de la ciudad de Zaporiyia, según esos informes.

Se trata de una de las zonas ocupadas y anexadas ilegalmente por el Kremlin, y la inteligencia occidental la considera un posible punto principal de contraataque por parte de Ucrania.

Con su gira europea, Zelenski ha buscado incrementar tanto el apoyo económico y militar como el respaldo político internacional en favor de 'su' potencial victoria en la guerra

El Gobierno de ese país ha afirmado constantemente que no habrá un anuncio público sobre el inicio de una contraofensiva global contra las posiciones rusas. Ante esas nuevas informaciones de los medios estadounidenses, un portavoz del Estado Mayor de Ucrania declaró a la agencia AP que no podía confirmar el inicio de las operaciones.

Apoyo occidental


En esta próxima fase de la guerra, con el apoyo de EE.UU. y sus socios europeos, Ucrania tiene como objetivo restaurar la soberanía territorial de toda Ucrania. Entre las tropas ucranianas hay unidades de ataque de élite armadas con armamento occidental y entrenadas en tácticas por cuerpos militares dentro de la OTAN.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que las fuerzas ucranianas intentaron penetrar las líneas del Ejército ruso en la región de Zaporiyia con 1.500 soldados y 150 vehículos blindados, un extremo que no ha sido confirmado por Ucrania tampoco.

Las autoridades de EE.UU. esperan que la ofensiva se desarrolle durante meses y ponga a prueba las armas y tácticas cada vez más avanzadas que los aliados de la OTAN han facilitado a los socios ucranianos. Entre estos se incluyen complejos sistemas de defensa aérea, tanques, misiles y drones.

Igor Strelkov, un ex alto funcionario de seguridad y veterano del ejército ruso, afirmó el jueves en Telegram que es evidente que ha comenzado la contraofensiva ucraniana. Strelkov desempeñó un papel clave en la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

«Quizás ahora podamos decir con certeza que la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzó hace cinco o seis días» escribió Strelkov en esa red social, con un análisis de los movimientos de tropas en diferentes puntos a lo largo de la línea del frente, según cita NBC.

Con información de ABC

Publicar un comentario

0 Comentarios