El jefe de la organización mercenaria Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado este sábado que sus tropas regresarán a sus bases tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que ha anunciado haber llegado a un acuerdo con el presidente ruso Vladímir Putin para “evitar derramamiento de sangre” y dar garantías de su seguridad y la de sus fuerzas.
Prigozhin se ha rebelado contra el régimen ruso de Vladímir Putin, tras meses enfrentado con su cúpula militar. A última hora del viernes, cruzó la frontera de Ucrania hacia el interior de Rusia y, sin resistencia, se hizo con la ciudad de Rostov del Don, donde tomó el control de las instalaciones militares.
Testigos de Reuters han confirmado que la columna ha entrado en la región de Lipetsk, a unos 400 kilómetros al sur de Moscú, según las autoridades locales, que han afirmado estar destruyendo secciones de carretera para impedir el paso de vehículos.
Pasadas las 17.00 (hora española), el alcalde de Moscú, Serguéi Sobyánin, ha pedido a la ciudadanía que reduzca “todo lo posible” sus desplazamientos y ha declarado el lunes como día no laborable.
Previamente, por la mañana, en un mensaje televisado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado de “traición” a los mercenarios, ha afirmado que serán castigados y ha anunciado que ha dado las órdenes necesarias al ejército para restablecer el orden.
En respuesta, Prigozhin ha publicado un audio en el que afirma que no se rendirá y ha hablado de “guerra civil”. En Kiev, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a los rusos que depongan a Putin. “Cuanto más pueda esconderse, más perderéis”.
El pacto al que podría haber llegado Wagner
Esta decisión tan repentina y extraña, a tan solo 200km para la llegada a Moscú, y tras un día muy intenso en el que, sin oposición, han ido avanzando hacia la capital, tendrá que traer consecuencias por algún lado.
Y todo parece indicar que una de las piezas que debería moverse será la de Sergei Shoigu, el Ministro de Defensa, el máximo responsable tanto en lo sucedido hoy como en la guerra de Ucrania, donde se ha generado el descontento que ha traído los hechos de hoy.
Wagner volverá a Ucrania y ni siquiera se quedarán en Rostov
Está siendo un desenlace algo extraño tras el día que se ha vivido en Rusia. Después de que se impusieran medidas casi extremas en la ciudad de Moscú, con los eventos masivos cancelados hasta el 1 de julio y el lunes considerado como no laborable, parece que los milicianos se vuelven directamente hacia Ucrania, por lo que Rostov también dejará de estar ocupada por los mercenarios de la empresa privada de Prigozhin.
Prigozhin niega la información bielorrusa pero admite la vuelta de las tropas de Wagner debido al tratado de amenaza de sangre
El líder de los mercenarios de Wagner ha informado a través de su canal de Telegram que "no ha aceptado ninguna propuesta de Lukashenko. Las negociaciones existieron pero no fueron satisfactorias". A su vez, el mensaje principal ha sido el siguiente:
"Iban a desmantelar a PMC Wagner. Salimos el 23 de junio en la Marcha de la Justicia. En un día, llegamos a estar a 200km de Moscú. En este tiempo, no derramamos ni una sola gota de sangre de nuestros soldados. Ahora, ha llegado el momento en el que la sangre puede derramarse. Es por eso que, al entender la responsabilidad de derramar sangre rusa en uno de los lados, hemos hecho retroceder a nuestros convoyes y volviendo a los campamentos siguiendo con nuestro plan"
Con Información de El País.
0 Comentarios