La escasez de gasolina en las estaciones de servicio en Maracaibo, estado Zulia, disparó el precio del combustible en el mercado ilegal, donde un litro es vendido hasta en dos dólares, según informaron usuarios.
Albano Paredes, herrero de 60 años, aseguró que compró este martes 13 de febrero 10 litros de gasolina por 20 dólares. “Tuve que hacerlo porque tenía el carro seco y para tener por cualquier emergencia que se presente. Mientras tanto, me movilizo en carrito”, dijo Paredes, quien reside en el sector Milagro Norte.
Conductores del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, también reportaron a El Pitazo que la gasolina en el mercado ilegal se vende a dos dólares el litro, tres veces más cara que el precio fijado por PDVSA en las estaciones de servicio internacionales.
En los principales puntos de venta ilegal de combustibles en Maracaibo, ubicados en el sector Ciudad Lossada y El Marite, la pimpina de los cinco litro de gasolinas la venden en seis dólares, a 1,2 dólares el litro. Pero el precio es mayor en otras zonas, como en la Circunvalación 3, donde los 20 litros de gasolina la venden en 30 dólares, a 1.5 dólares el litro.
En el mercado ilegal también se oferta la gasolina colombiana. En Ciudad Lossada, venden la pimpina de cinco litros a siete dólares, un dólar más que el combustible nacional.
Por la escasez de combustible, se mantienen largas colas de vehículos en las pocas estaciones de servicio que surten en Maracaibo. Los choferes hacen colas de hasta 24 horas, que incluye la pernocta en las adyacencias de las bombas.
La poca disponibilidad de combustible ya afecta el servicio de recolección de desechos sólidos en los municipios Maracaibo y San Francisco, según informaron los alcaldes de ambas localidades, Rafael Ramírez y Gustavo Fernández, respectivamente.
Las fallas en la distribución de la gasolina también afecta el servicio de transporte público en varios municipios de Zulia. En Cabimas, el Sindicato de Transporte Público informó que el 90 por ciento de las unidades están paralizadas por la falta de gasolina.
Con información de El Pitazo
0 Comentarios