Para los expertos del área de la salud, entre los que destacan los psicólogos y psiquiatras, el hacer ejercicio varias veces a la semana ayuda a combatir la depresión. Incluso, podría disminuir la prevalencia de síntomas.
Explican que la depresión va acompañada en parte del tiempo con una sensación de cansancio e inapetencia que deriva en menor realización de actividades placenteras y una disminución de la actividad física, lo que a su vez aumenta la prevalencia de los síntomas del trastorno mental. Ante esto, los especialistas recomiendan hacer ejercicio mínimo dos veces por semana, una estrategia simple para muchas personas, pero que representa un reto para todos los pacientes.
"Reorganizar los estilos de vida aumenta la eficiencia de los tratamientos en diferentes planos: no solo por el impacto directo sobre los síntomas, sino por la prevención de recaídas y las consecuencias beneficiosas en otras áreas de salud y funcionamiento psicosocial", comentó Laura Hernan Gómez, doctora en psicología.
Reseñó la doctora que, según estudios publicados por British Journal of Sports Medicine y The American Journal of Psychiatry, señalan la necesidad de integrar el tratamiento psiquiátrico con el entrenamiento físico. Además, contribuir a un desenvolvimiento social adecuado y una correcta higiene mental y físico.
"Los resultados sugieren que la mayoría de los síntomas se disminuyen cuando se pasa de ninguna actividad a algunas. La acumulación de un volumen (cantidad) equivalente a 2,5 horas de caminata rápida por semana se asoció con un 25 % menos de riesgo de depresión, y la mitad de esa dosis, fue un 18 % más bajo en comparación con el sedentarismo", explicó la especialista.
Foto: cortesía
Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios