Arquidiócesis de Mérida celebró un siglo sembrando el evangelio



Arquidiócesis de Mérida celebró un siglo sembrando el evangelio

Miles de merideños plenaron los espacios de la Plaza de Toros de Mérida, para asistir a la histórica celebración de los 100 años de la elevación a Arquidiócesis de esa jurisdicción eclesiástica.

La solemne eucaristía fue celebrada por la elevación a arquidiócesis hecha en la misma fecha del año 1923 por el papa Pío XI.

Una emotiva actividad que comenzó desde muy temprano en la mañana para celebrar un siglo de evangelización en Trujillo, Barinas, Apure, Táchira y Mérida.


Cantos y alabanzas de los fieles de los rincones más alejados del estado se hicieron presentes para acompañar a los sacerdotes de cada una de las parroquias eclesiásticas

Los espacios de la Monumental se quedaron pequeños, más de 20 mil personas se concentraron en el interior de la plaza, mientras otros tuvieron que estar fuera, dado que se había rebasado el aforo.


La iglesia merideña recibió con alegría a los obispos venezolanos que acompañan la celebración por el Centenario de la Arquidiócesis 

El Monseñor Ignacio Cefallia leyó un mensaje del papa Francisco enviado a la iglesia merideña, donde invitaba a los católicos a seguir evangelizando. Asimismo, las autoridades civiles hicieron entrega de una placa en reconocimiento al Santo Cristo de Aricagua por su visita a Mérida, la imagen posteriormente será llevada nuevamente a su pueblo.


Monseñor Helizandro Terán, arzobispo metropolitano, en su homilía recuerda el recorrido y obra de los 6 obispos que han prestado su servicio al pueblo merideño durante estos 100 años

Además, un mensaje de reconciliación de todos los venezolanos recordando la importancia de la misericordia y el perdón.


El prelado expresó que "estamos felices por este acontecimiento histórico para los merideños, porque es un momento de fe, de renovar nuestro compromiso de hacer de Mérida una Arquidiócesis misionera y de salida, como lo pide el Papa Francisco, mi saludo y agradeciendo para todos por sumarse y hacer acompañamiento en esta celebración".

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzman expresó que el fervor del pueblo merideño avivó el amor de Dios en los 100 años de la Arquidiócesis de Mérida. 


Felicitó al monseñor Elizandro Terán arzobispo Metropolitano de Mérida y a toda la iglesia católica por unir al pueblo merideño en un mismo sentimiento, el amor y la fe en Dios. 

Dijo que son 100 años de fe intacta de un pueblo andino que sabe que las cosas se hacen con amor, convicción y desde el corazón. La iglesia es la institución perfecta para la reconciliación y la unión de una sociedad que comparte una misma creencia desde la fe y el espíritu de Dios.


Para el alcalde Jesús Araque está importante acontecimiento donde la Iglesia Católica celebra los 100 años de elevación de Diócesis a Arquidiócesis, la segunda en el país, "en representación de nuestro ciudad, hoy hemos dicho presente en esta conmemoración, gracias además a la invitación de las autoridades eclesiásticas, encabezadas por Monseñor Helizandro Terán Arzobispo Metropolitano y Luis Enrique Rojas Obispo auxiliar a quienes le hemos entregado este Decreto y Pergamino otorgando al Santo Cristo de Aricagua, como Ilustrísimo Visitante de la Ciudad de Los Caballeros de Mérida".

Las autoridades de la Universidad de Los Andes, estuvieron presentes este en la Monumental de Mérida para compartir con la feligresía y los universitarios que acudieron a la celebración eucarística.


El rector de la ULA, Mario Bonucci, saludó a todas las diócesis que conforman esta jurisdicción, donde expresó el orgullo del nacimiento de esta casa de estudios desde la iglesia católica.

Dijo que se vio la fortaleza eclesiástica, la cual es más firme cada día, con la renovación de la fe de los venezolanos.


La vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, expresó su alegría por este acontecimiento donde se une la familia y los merideños por la fe.

Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios