Zelenski propone “alianza de aviones de combate”

Zelenski propone “alianza de aviones de combate”

Tras visitar Francia, Italia y Alemania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió este 15 de mayo con Rishi Sunak en Chequers, a unos 65 km al noroeste de Londres. Kiev reiteró su pedido de aviones caza.

Al término del encuentro, el presidente ucraniano afirmó que habían hablado sobre la creación de una "coalición de aviones de combate" y dijo confiar en alcanzar pronto un acuerdo para que sus aliados occidentales le entreguen dichos aparatos.

Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido,  se declaró dispuesto a desempeñar "un papel clave en esta coalición", asegurando que es una cuestión compleja. Pese a su firme apoyo a Ucraniafrente a Rusia, los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar modernos aviones de combate.

Kiev pedirá apoyo aéreo a el Consejo de Europa y el G7


No obstante, Sunak confirmó que el Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo. Y dijo que hablaría con los líderes de otros países sobre el apoyo aéreo en las próximas cumbres del Consejo de Europa en Islandia, y del G7 en Japón esta semana.

El gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania "cientos" demisiles de defensa antiaéreay drones de ataque de largo alcance. El Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.

Preparados para recorrer hasta 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales, los Storm Shadow tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.

Publicar un comentario

0 Comentarios