Turquía va a segunda vuelta en presidenciales

Turquía va a segunda vuelta en presidenciales

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha ganado hoy las elecciones presidenciales pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, cuando se han escrutado el 90 % de las urnas.

La agencia oficialista Anadolu da a Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, el 49,9 % de los votos, muy similar al que le otorga ANKA, un medio privado, al tiempo que el aspirante tendría entre el 44 y el 45 %.

Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, lograía el 5 % de las papeletas.

Los colegios electorales han cerrado a las 18:00 horas (17:00 horas en la España peninsular) después de una jornada sin incidentes, aunque con nervios entre la ciudadanía por unas elecciones presidenciales y parlamentarias cruciales para el futuro político del país.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se encuentra en la cuerda floja en las elecciones presidenciales en Turquía. Con más de un 90% de votos escrutados, todo apunta a que la victoria se la jueguen en una segunda vuelta que sería el próximo 28 de mayo.

La fecha de la votación, en la que 62 millones de turcos han sido llamado a las urnas, es altamente significativa, ya que las elecciones coinciden con el centenario de la fundación de Turquía como república secular bajo Kemal Ataturk, mientras que el 14 de mayo de 1950 se celebraron unos comicios en los que sufrió un duro varapalo el CHP, actualmente liderado por Kiliçdaroglu.

Erdogan, el político turco que más tiempo ha estado al frente de la política del país --cerca de 20 años entre su desempeño como primer ministro y luego como presidente--, hace frente al que aparentemente podría ser su mayor desafío en las urnas, con algunos sondeos dando la ventaja a Kiliçdaroglu de la votación.

A pesar de que el presidente parecía seguro de dirigirse a una nueva victoria cuando optó por adelantar las elecciones, el ahondamiento de la crisis económica --incluida una inflación de más del 50 por ciento achacada en parte a su negativa a elevar los tipos de interés-- y los devastadores terremotos registrados en febrero en el sur del país --que dejaron más de 50.000 muertos en territorio turco-- han afectado a sus aspiraciones.

Erdogan pide no apresurarse con los resultados mientras sigue el conteo



El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha asegurado este el domingo que apresurarse a anunciar los resultados de las elecciones mientras continúa el conteo significaría robar la voluntad de la gente, mientras que el retador Kemal Kilicdaroglu ha advertido a las autoridades electorales que registren todos los resultados a nivel nacional.

"Si bien las elecciones se llevaron a cabo en una atmósfera tan positiva y democrática y el conteo de votos continúa, tratar de anunciar resultados apresuradamente significa usurpar la voluntad nacional", ha escrito Erdogan en Twitter en su primer mensaje desde que terminó la votación.

El líder de la oposición, Kilicdaroglu, ha dicho por otro lado en su perfil oficial en Twitter: "No dormiremos esta noche", advirtiendo que todas las papeletas deben incluirse en el conteo.

Erdogan pierde la mayoría en las presidenciales



El partido de Kiliçdaroglu, el CHP, ha acusado a Anadolu durante el recuento de no dar datos fiables y al AKP de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte.

En ese sentido, el propio candidato pidió a sus interventores y a los voluntarios que participan en el recuento que "no abandonen sus puestos" para asegurar que el conteo se hace correctamente.

El alcalde de Ankara, el socialdemócrata Mansur Yavas, ha asegurado que cuando se incluya el recuento total de las grandes ciudades, el candidato opositor tendrá la mayoría absoluta para ganar las presidenciales ya en esta primera vuelta.

Erdogan criticó al CHP por divulgar resultados antes del anuncio oficial del recuento, y pidió también a sus delegados de mesa que no abandonen el escrutinio.

"Mientras las elecciones se celebraron en un ambiente tan positivo y democrático y el recuento de votos aún continúa, intentar anunciar los resultados con precipitación significa usurpar la voluntad nacional", dijo el presidente.

En las elecciones parlamentarias, que también se celebran hoy, la alianza formada alrededor del AKP, el partido islamista de Erdogan, tendría el 50 % de los votos y 325 de los 600 diputados del Parlamento, con lo que mantendría la mayoría absoluta que tiene desde hace 20 años.

El CHP y sus aliados obtendrían el 34 % y 215 diputados, y el partido izquierdista y pro kurdo HDP y sus aliados tendrían 60, cuando se han abierto ya el 82 % de las urnas

Con información de SER y La Vanguardia

Publicar un comentario

0 Comentarios