Transparencia Venezuela desfalco impacta en la calidad de vida de los venezolanos

Transparencia Venezuela desfalco impacta en la calidad de vida de los venezolanos

La directora ejecutiva y fundadora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, destacó que el desfalco de los recursos del Estado ha impactado negativamente a la ciudadanía, que padece las fallas en los servicios públicos, el deteriorado sistema de salud y la pulverización del salario.

Durante una entrevista en el programa De Primera Mano, de la red nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, el martes 16 de mayo, lamentó que los venezolanos no hayan podido disfrutar de los recursos que estaban destinados a crear una sociedad más avanzada.

De Freitas cuestionó que en Venezuela se viva con tantas deficiencias en los servicios públicos y atribuyó este escenario al resultado del mal manejo de los recursos de la nación.

«¿Por qué no tenemos luz? ¿Por qué sufrimos por la luz? Porque se robaron el dinero en los 40 contratos que se hicieron cuando, en 2010, el expresidente Chávez declaró la emergencia eléctrica», dijo la vocera de Transparencia Venezuela, según reseña el portal web de la emisora.

En este sentido, De Freitas explicó que de 149 casos de corrupción documentados por Transparencia Venezuela, al menos se ha hecho un desfalco al Estado de 64.000 millones de dólares. Y la cifra puede ser superior, pero la organización no tiene acceso a todos los expedientes de los casos que manejan.

El gran desfalco al Estado


Aseguró que un sistema de justicia débil como el de Venezuela permite que la corrupción crezca junto a la impunidad. En el país no se hacen las auditorías oportunas, ni se investiga ni responsabiliza a nadie por el dinero que se pierde. Esto se traduce en una «gran corrupción».

Según explicó, cuando se habla de gran corrupción no se refiere a los montos extraordinarios que se extravían, sino por el impacto que tiene en la vida de las personas debido a un grupo con alto poder, que decide y controla el país.

Y eso es lo que vienen sufriendo los venezolanos que no perciben un sueldo digno para cubrir sus necesidades, que experimentan falta del servicio del agua y la electricidad, que no cuenta con un sistema hospitalario con insumos para garantizar la salud, dijo.

Sin embargo, el discurso del gobierno de Nicolás Maduro es que son las sanciones y la guerra económica, pero la pérdida de los recursos millonarios manejados por el Ejecutivo y empresas estadale,s como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), son producto de una corrupción de alto nivel que ha impactado negativamente a la ciudadanía, mientras unos pocos se benefician.

“Hemos calificado la corrupción en Venezuela como sistémica. Eso quiere decir que no es solamente la actitud y las acciones de una persona o un grupo pequeño de personas, sino que el sistema ha creado las condiciones para que quien está cerca del poder (pueda) aprovecharse de lo público y para (que pueda) quedar impune», sostuvo.

Suficiente para pagar la deuda externa


La también historiadora argumentó que la corrupción en el país es tan grande que el dinero perdido sería suficiente para liquidar la deuda externa, la cual asciende a 160.000 millones de dólares.

“El presupuesto de este año, calculado al dólar de diciembre, era de 9.000 millones de dólares. Estamos hablando de que una parte importante de la deuda pudo ser pagada», afirmó. También indicó que lo que se vive en Venezuela no tiene comparación con otros países del mundo.

De Freitas señaló que la «mamá de todas las corrupciones ha sido la de Pdvsa», la empresa que más dinero le genera al país. Destacó que «la falta de inversiones, la mala gestión y el desvío de fondos han dejado a Pdvsa en una situación precaria, incapaz de mantener e incrementar la producción de petróleo, lo cual ha tenido un impacto negativo en la economía del país».

Fustigó la falta de investigación sobre lo que ocurría en la empresa, cuando existían denuncias previas y no solo en el año 2023 cuando se implementó el operativo anticorrupción. Las personas robaron y están fuera del país desde 2003, año del que Transparencia Venezuela tiene datos de los primeros casos de corrupción a gran escala.

“Muchos casos tienen que ver con Pdvsa, porque de ahí sale el dinero. La trama que el fiscal Tarek William Saab está denunciando desde el mes de febrero es una trama que viene desde el 2020. Entonces, así de desinformado está el contralor o así de cómplice está el contralor que ha silenciado su voz, que no ha hecho las auditorías que tiene que hacer, que no ha exigido transparencia ni en los órganos nacionales, regionales y municipales, ni en las empresas propiedad del Estado”, manifestó.

Con información de El Pitazo

Publicar un comentario

0 Comentarios