Para los psicólogos, médicos y diversos especialistas de la salud, tener un estilo de vida saludable es fundamental para conservar la salud física y mental, y tener una mejor calidad de vida. Además, está vinculado con mejores habilidades del pensamiento y la memoria.
Años anteriores existía una brecha informativa entre la relación del estilo de vida y la memoria. Hasta que se comenzó a estudiar dicho fenómeno y su relación con factores de riesgo genético de la enfermedad de Alzheimer, o demencia tipo Alzheimer.
En este sentido, un estudio publicado por la revista científica British Medical Journal (BMJ), (2023), estudió a 29.000 personas sin ningún tipo de demencia, con una edad promedio de 72 años; quienes se sometieron a pruebas cognitivas y genéticas para evaluar factores de riesgos para padecer Alzheimer, e indicarán 6 hábitos que realizan durante su día a día.
¿Cuáles son los hábitos que recomiendan los expertos?
En dicha investigación, los participantes fueron seguidos durante 10 años, sometiéndose a las mismas pruebas. Dicho procedimiento demostró que existen 4 hábitos básicos para evitar el deterioro de la memoria. Los mismos son una correcta dieta, la actividad cognitiva, el ejercicio, y contacto social.
Aunque suene repetitivo, el comer una dieta saludable, rica en proteínas y vitaminas, hacer ejercicio mínimo dos veces a la semana, no fumar, no beber alcohol, ser socialmente activo y participar en actividades que desafían el cerebro, como leer, analizar y proponer ideas; son actividades diarias que fomentan el bienestar integral de la persona, y por supuesto, la memoria.
Esto exhorta a las personas a incluir dentro de su horario y planificación semanal un tiempo adecuado para conectarse consigo mismo y buscar las mejores estrategias para ser feliz y saludable.
Foto: cortesía
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios