Se instaló la "Fuerza de tarea Andes 2023".


En la base aérea de la ciudad de El Vigía se instaló́ la "Fuerza de Tarea Andes 2023" para combatir los embates de las emergencias a causa de las lluvias presentada en la región 

Este jueves 25 de mayo en la tarde, el presidente de la República, Nicolás Maduro a través de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicio, activó la Fuerza de Tarea Andes 2023 en la Base Aérea Táctica El Vigía con la participación del ministro Néstor Reverol y los gobernadores Jehyson Guzmán de Mérida, Gerardo Marquéz de Trujillo y Freddy Bernal del Táchira.

En sus palabras Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, informó que la fuerza de tarea tiene tres vértices importantes, el primero crear una fuerza de tarea de infraestructura y servicio que permita atender todas las situaciones sobrevenidas en vialidad, es decir, fallas de bordes, afectación de puentes producto del período lluvioso.

Indicó que apuestan a la reincorporación de todas las vialidades de la región Los Andes, así como también la adecuación de desvíos, reparaciones de derrumbes, entre otros.

"Es importante también informar que dentro de la Fuerza de Tarea Andes 2023 tenemos una fuerza de tarea humanitaria, en esta estarán al frente Protección Civil y Bomberos, con todo el Sistema de Atención de Riesgo y organismos de seguridad del estado apalancado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para atender la evaluación de daños y responder a las necesidades de nuestro pueblo", dijo Reverol.

Resaltó que aplicarán la concientización, educación al pueblo sobre la amenaza ambiental, sobre todo aquellos que residen cerca de ríos y quebradas para evitar pérdidas humanas, aunado a las estaciones hidro-metereológicas automatizadas existentes en la región.

Recordó Reverol que en la actualidad instalan estaciones hidro-metereológicas comunales para que el mismo pueblo sepa el aumento de los caudales producto de los litros caídos por metro cuadrado durante las lluvias, es decir, tantos minutos u horas de precipitaciones para evacuar a quienes residan cerca de los afluentes.

"El tercer vértice es el Comité Técnico Científico conformado por un grupo de expertos egresados de la Universidad de Los Andes, funcionarios públicos, privados, bajo la rectoría del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Ecosocialismo, Ministerio de Planificación, encargados de revisar los estudios geotécnicos", subrayó.

Finalmente acotó que revisarán la situación de las cuencas, ríos, sedimentación y proyectos estructurantes para evitar desbordamiento de afluentes, esos tres vértices fueron activados a partir de este jueves en la región Los Andes con miras a incorporar las otras 08 regiones del país.

Jehyson Guzmán presentó 113 obras a la Fuerza de Tarea Andes 2023




En la activación de la Fuerza de Tarea Andes 2023, el gobernador de Mérida informó que en el balance cuenta con la ejecución de 62 obras de carácter preventivo, acciones necesarias para emprender, existen también otro grupo de obras que pueden iniciar o culminarse con el material suministrado por el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Transporte, pueden consolidarse en corto plazo.

En su intervención expresó Guzmán que las alcaldías de Santos Marquina y Tovar tienen obras a mitad de camino y sólo con entregarle el material, prácticamente en un par de semanas, concluyen las mismas que son de prevención, es decir muros, defensores, diques lo que dejaría un impacto positivo.

"Obras como estás son 62, requerimos maquinaria y materiales. Existen otras 46 en las que se debe invertir, allí propongo la utilización del Consejo Federal de Gobierno y 05 más estructurantes donde contaremos con la recomendación del Consejo Científico, debido a su impacto, que va más allá de un sólo municipio", dijo Guzmán.

El Gobernador de Mérida ejemplificó como acción estructurante el caso del puente de Onia, que, aunque está en El Vigía afecta la transitabilidad de todo el estado para comunicarse con la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, Llenado de Gasolina, Llenado de Gas, siendo la principal arteria vial con el estado Táchira. 

Destacó que dentro de esta Fuerza de Tarea Andes 2023 entran las plantas potabilizadoras, tal es el caso de Mucujepe, debido a su dimensión y habitantes que se ven afectados, igual ocurre con la vía de Las González, todo está reflejado en el informe de este plan activado por el presidente de la República Nicolás Maduro.


Jorge Galvis Jr. / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios