Rinden homenaje a José Martí como un hombre que amó la historia

Rinden homenaje a José Martí como un hombre que amó la historia

La vida y obra del héroe independentista cubano José Martí fue exaltada este sábado en un sentido homenaje efectuado en el Palacio de Gobierno del Estado Bolivariano de Mérida titulado “Martí Bolivariano”, como preámbulo del Congreso de Historia que se realizará los días 21, 22 y 23 de mayo en el Centro de Convenciones Mucumbarila.

En la actividad participaron Jehyson Guzmán, gobernador de la entidad; Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en Venezuela; Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar; Edgardo Ramírez, diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Hermandad Cuba-Venezuela; Pedro Álvarez, presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida; Richard Lobo, secretario general de Gobierno y Wolfang Vicent, historiador e investigador.

Jehyson Guzmán comentó el paso de Bolívar por los páramos merideños durante la Campaña Admirable hace 210 años e indicó que más allá de la amabilidad y cordialidad que caracterizan a la gente de esta región, sus mujeres derrochan una gran valentía. “Unas entregaron a sus hijos y otras más osadas ayudaron a construir armamentos para el Libertador (…) con el sonido de un tambor, una mujer empezó a anunciar la llegada de Bolívar y logró espantar a los realistas que no sabían cómo era el ejército que acompañaba al Libertador. Ojalá tengamos miles de Anastasias que defiendan la libertad y la patria”.

El gobernador hizo entrega de un presente al Embajador de Cuba, una escultura del paso de Bolívar por la región merideña, con la cual manifestó su intención de mantener la amistad permanente con el pueblo cubano.

El embajador Dagoberto Rodríguez expresó: “Para los cubanos Martí no es sólo nuestro héroe, el apóstol de la de la independencia de Cuba. De Martí recibimos el amor por la defensa de la soberanía y la dignidad nacional, aprendimos el compromiso de la justicia incluso más allá de las fronteras, de Martí nos viene esa enseñanza de compartir lo que uno tiene, no sólo lo que nos sobra; de él aprendimos el valor de las ideas y el valor de la unidad nacional, entre nuestros países”.

Además, señaló que el prócer cubano se acercó a Bolívar de manera “intensa”, lo que lo convirtió en uno de los más grandes bolivarianos. “Martí era un historiador, porque no sólo escribió sobre historia, sino que también hizo historia. Él enseñó también la importancia de la historia en nuestros procesos y es propicio hacer esta valoración horas antes de comenzar este Congreso de Historia de Mérida”.

Alejandro López destacó que más de 80 ponentes de todo el país participarán en mesas de trabajo durante el Congreso para debatir sobre diversos temas de las historia de Venezuela, a propósito de conmemorarse los 210 años de la Campaña Admirable.


Celebró que es precisamente Mérida uno de los estados que tiene mayor número de participantes en el Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar y agradeció el apoyo de la Gobernación y del director del Archivo General de esta entidad, Rodolfo Vivas Barrera, así como del pueblo merideño en la organización de este evento, rumbo al 17° Congreso Nacional y 4° Congreso Internacional de Historia.

Tras las intervenciones, el profesor Wolfang Vicent, autor del libro "Venezuela y los venezolanos en la obra de José Martí", ofreció una conferencia en la que hizo una descripción de Martí, de quien considera trabajó incansablemente para dar a conocer al prócer venezolano y le rindió honores a través de la poesía. “Fue en su visita a Venezuela 1881 cuando conoció más de cerca la obra de nuestro Libertador”, dijo.

El diputado Edgardo Ramírez también resaltó el interés profundo del cubano por la historia latinoamericana y por Bolívar. “Dudo mucho que en Cuba exista otro hombre que haya estudiado y macerado el pensamiento del Libertador, como lo hizo José Martí”.

En la actividad amenizada por la agrupación musical Iven, también participaron Carlos Alejandro de la Llera, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Cuba; Jorge Berrueta, presidente del Archivo General de la Nación; Rodolfo Vivas Barrera, director del Archivo General del Estado Mérida; Lionel Muñoz, representante de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) en Venezuela; Evelyn Quintero, coordinadora del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela, así como miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio. Prensa CESB

Publicar un comentario

0 Comentarios