Rectora de la UCV desmiente ser responsable de suspensión de elecciones

Rectora de la UCV desmiente ser responsable de suspensión de elecciones

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García-Arocha Márquez, desmintió ser la responsable de la suspensión de las elecciones en este campus. «Yo no tengo responsabilidad en lo que ocurrió aquí. Los insultos son gajes del oficio. Yo siento vergüenza por lo que sucedió hoy, pero no tengo culpa», dijo.

Los comicios para renovar las autoridades de la UCV fueron suspendidos tras inconvenientes y retrasos presentados a lo largo de la jornada; por lo que la Comisión Electoral decidió postergar el proceso para el próximo 9 de junio.

El presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, aseguró que los problemas que se presentaron en la jornada tuvieron que ver con el retraso en la llegada de las papeletas y «sobres de papeles equivocados».

Ante esta explicación, Miguel Alfonzo, uno de los aspirantes a rector, acusó a la Comisión Electoral de actuar con «complicidad» para permitir que las elecciones presentaran tantos problemas y retrasos.

La rectora García-Arocha dijo que las declaraciones de Alfonzo, quien manifestó que no está dispuesto a aguantársela dos años como la máxima autoridad de la UCV, le «dan risa porque él tiene el mismo tiempo que yo aquí y no solo opta por ser candidato a rector, sino también candidato al Consejo Universitario».

Tras la suspensión de las elecciones, un grupo de estudiantes ingresó en la coordinación académica de la Facultad de Medicina, donde estaba reunida la Comisión Electoral y exigieron la renuncia de la rectora Cecilia García-Arocha.

«Yo me voy el 14 de julio porque yo me quiero ir. No es porque me hacen ir. No es tan malo cuando hay 12 decanos que están repitiendo y van a ganar», respondió García-Arocha ante la solicitud de su renuncia.

De la misma manera, la rectora pidió a todos quienes acudieron este 26 de mayo a la UCV para ejercer su derecho al voto que abandonen las instalaciones con la nueva fecha para las elecciones. Pidió «ser justos y honestos» y «tener paciencia». Añadió que averiguarán lo sucedido e indicó que «es importante que los miembros de este cuerpo estén de acuerdo».

Este 26 de mayo, los ucevistas renovarían 293 cargos en un proceso en el que por primera vez, además de docentes y estudiantes, el personal administrativo, obrero y egresados también ejercería el derecho al voto. Las últimas elecciones se realizaron hace 15 años para renovar las autoridades rectorales de la UCV, tras 12 años de mora y casi cuatro períodos vencidos de quienes aún permanecen al frente de la universidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios