Protesta de cubanos en Caimanera con gritos de ¡libertad!

Protesta de cubanos en Caimanera con gritos de ¡libertad!

Los cubanos se lanzaron a las calles este sábado en el poblado de Caimanera, Guantánamo, con gritos de "¡Libertad!", en medio de reportes de un apagón generalizado y cortes de internet.

"Decenas de personas se toman las calles ejerciendo su derecho a protestar. Reclaman libertad y el ejercicio de los derechos humanos", dio a conocer Amnistía Internacional en un comunicado de prensa divulgado en Twitter.

"Exigimos al gobernante Miguel Díaz-Canel que desista de reprimir", aseveró Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina.


La Empresa Eléctrica informó en su canal de Telegram que un apagón generalizado afectaba a toda la provincia, según reportes del diario estatal local "Venceremos". Según el reporte, se trató de una "avería".

Según el diario independiente 14ymedio, algunos manifestantes llegaron hasta la sede municipal del Partido Comunista de Cuba, para exigir sus derechos.

Diferentes videos de las protestas circulan en las redes sociales. En uno de ellos se escucha a un manifestante interpelar a representantes del gobierno local que intentaron aplacar la situación: "Queremos comida, no queremos discursos ni nada de eso", dijo, mientras otro señaló que "no hay bloqueo nada", en referencia al argumento utilizado por el gobierno cubano para justificar la escasez.


A finales de septiembre pasado ocurrió una protesta similar en varios municipios de la capital cubana, por los constantes apagones que afectaban a la población. Los cubanos protestaron entonces en varios puntos de Guanabacoa y el Cerro, en Puentes Grandes, Playa, y en La Palma y Mantilla, de Arroyo Naranjo, entre otros.

Una gran inquietud manifestada este sábado por Amnistía Internacional es que la dictadura cubana cerró el acceso a internet durante la protesta.

"Nos llegan reportes de que se ha cortado el acceso a Internet en el lugar de las protestas y en otras partes del país", advirtió la organización.


"Esto, alarmantemente, sabemos que es el preludio de la tormenta represiva que ejerce Díaz-Canel y sus fuerzas violentas para castigar al pueblo cubano", aseveró Amnistía.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reaccionó de forma similar.

"Exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, condenamos cualquier tipo de represión o de mecanismo para invisibilizar los reclamos del pueblo", declaró la ONG con sede en Madrid.

"Sigue vivo el deseo y la lucha de los cubanos por salir de la dictadura!!!", dijo el activista cubano en el exilio Félix Llerena.

El activista Agustín Antonetti, de Argentina, comentó en Twitter que el pueblo de Cuba "está en la calle ahora mismo. Se reportan protestas al grito de libertad y derechos humanos. Están empezando a cortar la conexión a internet en el país. Difundamos, no los dejemos solos!".

Un residente de Caimanera que prefirió no identificarse dijo al portal digital CubaNet que las protestas comenzaron alrededor de las siete de la noche, y que se debieron, entre otras causas, a la escasez de alimentos y el deficiente sistema de salud pública.

"Pude contactar con uno de los manifestantes, antes de que su conexión cayera abruptamente. Hace una media hora me confirmó que la protestas seguían y que habían mandado boinas negras", dijo en Facebook sobre las 10: 30 de la noche la periodista Claudia Padrón Cueto.

En el sur de la Florida la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar reacciónó a las protestas y compartió un video de las mismas en sus redes sociales.

"Caimanera hoy se tiró a las calles. No tienen comida ni medicinas; no hay agua ni electricidad, pero ellos gritan LIBERTAD, porque saben que siendo libres llega lo demás", escribió.

En el video compartido por Salazar se escucha el grito de una joven: "¡Viva Cuba libre!", manifestó.

Cientos de personas fueron detenidas y decenas permanecen en prisión tras largas condenas por su participación en las multitudinarias protestas que sacudieron Cuba el 11 de julio de 2021.

En abril, en la presentación de un informe a la 44 Sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), al cual será sometido el régimen de la isla el 5 de noviembre de 2023 en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional advirtió que, tras las protestas del 11J, Cuba "fortaleció su sofisticada maquinaria de control sobre las libertades de expresión y reunión a un nivel no visto en casi dos décadas".

Publicar un comentario

0 Comentarios