Proponen mejorar estaciones de bombeo en El Vigía

Proponen mejorar estaciones de bombeo en El Vigía

Este Jueves, en plenaria del Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas del municipio Alberto Adriani, Ángel Segundo Contreras, gerente general de la Alcaldía local presentó a los consejeros un informe completo sobre la visita a la Planta Potabilizadora y diques de la parroquia Héctor Amable Mora que surten de vital líquido al 70 por ciento de la jurisdicción.

Explicó Segundo Contreras que en el informe separó los componentes que tiene la captación, potabilización, distribución y almacenaje, complementado por una serie de recomendaciones que serán elevadas al Gobierno regional para buscar y conseguir recursos necesarios.

Destacó el gerente general de la Alcaldía Alberto Adriani que la situación de los diques es precaria, siendo los usuarios los principales afectados. "Los estudios se realizan desde el año 2007, no es una recopilación excluyendo los trabajos hechos por la Gobernación de Mérida en pro de mejorar el servicio del agua potable, los cuales quedaron cortos, por lo que se necesita urgentemente afianzar las labores para solventar la grave situación".

Subrayó que un total de 2 mil 150 hectáreas fueron afectadas con la deforestación, mientras que tienen para proteger 5 mil 180 hectáreas, durante la evaluación hicieron comparaciones satelitales de los últimos 10 años que evidencian la pérdida de vegetación por la construcción de potreros que menguan la producción de agua de acuerdo al ciclo tradicional aprendido en bachillerato, otro número importante de áreas verdes pueden ser mantenidas para el suministro del vital líquido.

Resaltó que la cuenca del río Mucujepe nace en el municipio Sucre y la otra en Andrés Bello, dónde la explotación forestal es mayor que en Alberto Adriani. "Desde el año 1998 hasta la presente fecha fueron presentados al Gobierno nacional 05 proyectos de envergadura y hasta ahora ninguno fue ejecutado, pasaron dos juntas interventoras, 05 gobiernos municipales y 06 regionales".

Finalmente acotó que cuentan con un nuevo proyecto para mejorar todas las estaciones de bombeo, que es parte de la sustentación del almacenaje y con existencia de producción, la distribución debe mejorar, mientras los diques de captación deben elevar sus cuotas, pues en funcionamiento perdieron su vida útil, Caña Brava sólo en funcionamiento, Cacique rompió la tubería principal con las últimas lluvias y crecida del afluente, mientras que el aporte de La Roncona es muy poco.

Jorge Galvis Jr. / Compás Informativo 

Publicar un comentario

0 Comentarios