Presentada Reforma a Ordenanza del Clpp y Plan de Gestión de Riesgo Municipal

Presentada Reforma a Ordenanza del Clpp y Plan de Gestión de Riesgo Municipal

Este martes 2 de mayo se realizó la segunda reunión ordinaria del Consejo Local de Planificación Pública-Clpp- del municipio Alberto Adriani, desde el auditorio de la Casa del Niño Trabajador “Dr. Héctor Rodríguez Dugarte”.
 
Así lo informó Lisandro Segura, alcalde y presidente del Clpp, al destacar que la ocasión fue propicia para informar a los consejeros lo referente al pago de dieta de los mismos. Indicó que también se dio a conocer la Reforma total a la Ordenanza del Clpp aprobada por el Concejo Municipal.
 

En concordancia con la Constitución

 
Explicó Lisandro Segura que la Reforma a la Ordenanza va en concordancia con la Constitución Nacional y la ley orgánica de los Consejos Estadales de Planificación Pública, puesto que, la ordenanza existente era del 2011 y había que adecuarla a la ley vigente en esta materia que es del año 2015. 
 
Entretanto, la autoridad civil recalcó que a partir de esta fecha comienza a regirse de acuerdo a la ley la Ordenanza Reformada del Clpp. 
 
“Con esto quedan completos todos los instrumentos que se requieren para que pueda funcionar este importante ente planificador. Es fundamental agregar que la propuesta de Reforma duró un año de revisión y discusión hasta que fue aprobada por el Concejo Municipal”, recordó.
 

Plan de Gestión de Riesgo Municipal

 
Acotó el presidente del Clpp que durante la reunión se hizo la presentación del Plan de Gestión de Riesgo del municipio por parte del ingeniero Ángel Contreras, gerente General de la alcaldía, “pues de acuerdo a los pronósticos del Inameh, se avecinan lluvias para este mes de mayo. Este Plan de Gestión de Riesgo marca los protocolos a seguir y la participación de los distintos órganos de Gobierno para poder responder a la colectividad, por ello, es importante la voluntad política para proteger a los ciudadanos”, acentuó el representante del Clpp.

Actualización y adecuación de artículos

 
Por su parte, la concejal Eligia Jáctiva, presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Municipal, expuso sobre la aprobación de Reforma a la Ordenanza del Clpp, la cual fue aprobada el martes 25 de abril de 2023. 

Resaltó que la Reforma tiene como finalidad “actualizar y adecuar la Ordenanza vigente que fue aprobada en el 2011 a la Ley Orgánica de la Reforma Parcial de la Ley Nacional de los Consejos Locales de Planificación Pública”, aseveró.
 
Dijo que la comisión de Legislación presentó el informe final al cuerpo edilicio municipal, en la que se realizaron algunas propuestas, entre ellas:
 
“Agregar al artículo número 5 de la Ordenanza, los numerales 37 y 38, donde definen en lo absoluto y calificada para que los consejeros tengan la oportunidad de verificar y entender el propósito de esta mayoría”, enfatizó.
 
En ese sentido, la funcionaria agregó que en el artículo 18 que se relaciona a los requisitos para nombrar el secretario o secretaria “también propusimos tres numerales. El numeral 5 que no sea funcionario público, el numeral 6 que no esté incurso en investigaciones administrativas o judiciales y en el numeral 7 que tendrá preferencia el aspirante con una mayor experiencia”, detalló.
 
Para concluir, Eligia Jáctiva manifestó que en el caso del artículo 27 que tiene cuatro parágrafos incorporados relacionados a la Constitución de la plenaria o asamblea “también se le agregaron el parágrafos 5, 6 y 7, así como algunas disposiciones generales”. Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Edgar Mendoza CNP: 25.736/Fotos: María José Molina.

Publicar un comentario

0 Comentarios