Migrantes venezolanos varados en frontera Chile y Perú fueron repatriados

Migrantes venezolanos varados en frontera Chile y Perú fueron repatriados

Un avión con un centenar de migrantes venezolanos despegó este domingo desde la ciudad chilena de Arica, en un vuelo de repatriación de personas que desde hace semanas buscaban abandonar el país por el endurecimiento de los controles migratorios.

"Acaba de despegar el avión (...) hacia Caracas y en él abordaron 115 personas que estaba registradas para salir", dijo a periodistas el delegado del gobierno chileno Ricardo Sanzana, en la ciudad de Arica, a 2.000 km al norte de Santiago.

El avión -de una aerolínea privada- había salido desde Caracas y es financiado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Al avión se subieron 115 venezolanos que aguardaban desde hace más de dos semanas en el paso fronterizo de Chacalluta, en la frontera de Chile con Perú. Horas antes de embarcar fueron trasladados a albergues en la ciudad de Arica.


"Hay una firme determinación del gobierno del presidente Gabriel Boric para hacerse cargo de la migración en todos sus sentidos, de una manera ordenada y segura", agregó Sanzana.

"Lo que ha ocurrido en este momento obedece a la coordinación de los distintos sectores", agregó el funcionario.

Desde hace más de dos semanas centenares de migrantes principalmente venezolanos se mantenían en la frontera norte con la intención de dejar Chile luego de un endurecimiento de los controles migratorios en el país.

Perú por su parte les impide el paso, alegando falta de documentación y militarizó sus fronteras por 60 días para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según argumentó la presidenta Dina Boluarte.

Más vuelos



Cancillería informó que continuará con las gestiones diplomáticas para acordar nuevos vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos residentes en nuestro país.

Este vuelo surgió como respuesta ante la crisis migratoria registrada en la frontera entre Chile y Perú que generó una serie de incidentes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que seguirán “profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que solo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo, teniendo siempre como foco el respeto a los derechos fundamentales, y el apego a los principios de una migración segura, ordenada y regular”.

“Asimismo, se continuarán las gestiones diplomáticas con el objetivo de concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile, y de esta manera, acoger la demanda de las personas que quieren regresar a su país de origen”, finalizó el documento.

Publicar un comentario

0 Comentarios