La obesidad en niños y jóvenes aumentará en los próximos años

Según estudio, la obesidad entre niños y jóvenes entre los 5 y 19 años de edad pudiera duplicarse en Latinoamérica para el 2030. Indican que esto también aumentaría los índices de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

 

Según la organización Action Teens, uno de los factores determinantes para que esto suceda es la poca información que maneja la población en general, la cual no considera a la obesidad como una enfermedad.

 

"Action Teens reveló que el 24% de los adolescentes no se dan cuenta de que padecen de obesidad, mientras que el 33% de los padres no se percatan de que sus hijos también padecen de esta condición". Así lo explicó el endocrinólogo Ricardo Reynoso, miembro de la investigación.

 

Asimismo, informó que el 80% de los pacientes, en etapa adolescente, acuden al médico solo cuando tienen otra enfermedad relacionada que le limita a desarrollar sus actividades diarias. Entre las más comunes se encuentra la diabetes, hipo o hiperglucemia y problemas cardíacos.

 

Martín Toro-Ramos, endocrinólogo, pediatra e investigador de Action Teens, en su entrevista para EFE, señaló que para el 2030 se proyecta que solo en Brasil existirán 7,7 millones de niños y adolescentes con obesidad. En México la cifra se podría fijar en 6,9 millones.

 

"La obesidad en la adolescencia es un reto público, pero hay oportunidades para reducir esta tendencia, para los gobiernos, para los profesionales de la salud, para crear ambientes que apoyen decisiones más saludables", dijo la experta. Exhortan a los médicos de familia, nutricionistas y maestros, que fomenten desde sus espacios la correcta alimentación, así como el conocimiento básico en temas de salud integral.

 

 

Foto: Cortesía




Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios