La derecha se impone en las elecciones de Consejo Constituyente de Chile


Chile ha dado este domingo un nuevo paso para intentar dejar atrás la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Más de 15 millones de votantes han sido convocados de forma obligatoria a las urnas para elegir a los 50 miembros del consejo constitucional, cuyo cometido será redactar una nueva propuesta de ley fundamental. 

Las mesas han cerrado al filo de las seis de la tarde, hora local, y ha arrancado el conteo que decidirá la composición de la convención. 

El bloque de la derecha obtendría el 57,5% (un 36% el extremista Partido Republicano y un 21,5% el tradicional Chile Seguro), las listas de izquierda y de centro alcanzarían un 37% (un 28% Unidad para Chile, de Boric, y un 9% Todo por Chile) y el populista Partido de la Gente lograría el 5% El resultado será sometido a plebiscito en diciembre, después de que en septiembre una amplia mayoría rechazara el primer intento de cambiar la arquitectura del Estado. 

Se trata de una votación crucial por dos razones. En primer lugar, los integrantes de la convención deberán determinar las bases del futuro de Chile, de la estructura de los partidos políticos al alcance de los derechos sociales. En segundo lugar, las elecciones dibujarán un mapa del clima político del país.

Estruendosa derrota para el presidente de Chile Gabriel Boric


La derecha se impone en las elecciones de Asamblea Constituyente de Chile


El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, se impuso este domingo en las elecciones constituyentes de Chile con el 35,8 %, según el 45,9 % de los votos escrutados.

El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990).

En segundo lugar, quedó la lista Unidad Para Chile (27,6 %), integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista (el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional, aglutinada en Chile Seguro (21,5 %) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

Las coaliciones de derecha y centro derecha suman 34 consejeros, lo que les daría una amplia autonomía a la hora de redactar la Carta Magna que se someterá a plebiscito para sustituir a la actual de 1980.

La elección se llevó a cabo en 38.665 mesas distribuidas en 2.932 locales de votación de todo Chile.

El Consejo Constitucional que se elija domingo deberá redactar una nueva propuesta de Constitución que sustituya a la promulgada durante el régimen militar del general Augusto Pinochet.

Se trata del segundo intento, ya que en septiembre del año pasado los electores descartaron una primera propuesta con el 62% de votos en contra.

Aquel texto constitucional había sido redactado por un comité dominado por representantes de la izquierda e independientes, lo que obligó a replantear la estrategia para sacar adelante una nueva Carta Magna.

Publicar un comentario

0 Comentarios