Jornada violenta en Francia durante el Día del Trabajador

Jornada violenta en Francia durante el Día del Trabajador

Francia vivió este lunes un 1 de mayo con nuevas protestas masivas contra la reforma de las pensiones, en un contexto de inquietud por la inflación, que provocó huelgas y manifestaciones en el mundo en los últimos meses.

"Es un gran 1 de mayo. No es el final de la lucha, es la protesta del mundo del trabajo contra esta reforma", subrayó el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la manifestación en París con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Como desde el 16 de marzo, cuando el presidente liberal Emmanuel Macron decidió adoptar por decreto su reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, las marchas registraron choques entre la policía y manifestantes radicales en París y otras ciudades.

Desde el inicio del conflicto social en enero, la segunda economía de la Unión Europea (UE) centra la atención mundial. Este lunes, representantes sindicales de Corea, Turquía, Colombia y España, entre otros, estaban presentes en París.

"No se trata de preservar las jubilaciones en Francia, sino en todo el mundo. La gente debería poder jubilarse dignamente", dijo David Huerta, de 56 años, representante del sindicato estadounidense del sector servicios SEIU-USWW.

La reforma de las pensiones en Francia, que el gobierno quiere aplicar a partir de septiembre, ha puesto en entredicho la importancia dada al trabajo en la vida de los ciudadanos, tras la pandemia de covid y sus confinamientos, y en plena inquietud sobre la crisis climática.

"El covid fue una especie de revelación y crisis del trabajo, un cuestionamiento ético al peso del mismo", resumió el sociólogo Marc Loriol en la radio France Inter en enero, días después del inicio de las protestas en Francia.

Activistas ecologistas rociaron con pintura la fachada de la Fundación Louis Vuitton y la sede del Ministerio francés de Justicia, en la célebre plaza Vendôme, para denunciar, en este último caso, una "ley [de las pensiones] 'climaticida'".

Pero a esto se le sumaron las preocupaciones a nivel global por el poder adquisitivo, ante el aumento de precios de la alimentación y de la energía provocado a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El Reino Unido, donde la inflación supera el 10%, vive por ejemplo una oleada de movimientos sociales para pedir un aumento de los salarios.

Este reclamo también estaba presente en las manifestaciones celebradas en Europa, desde Portugal a Grecia pasando por España.

"Incluso con un 5% [de aumento salarial], es complicado. Si los precios estuvieran a ese nivel, quizás se podría seguir viviendo, pero han subido mucho más", dijo Runold Jacobskötter, un jubilado de 67 años, durante una protesta este lunes en Berlín.

"Macron dimisión"


En Francia, los sindicatos están decididos a continuar la lucha contra una reforma "injusta" que consideran que castiga a las mujeres que interrumpieron su carrera para cuidar de los hijos, y para quienes empezaron a trabajar muy jóvenes.

Las protestas del 1 de mayo reunieron entre 782.000 y 2,3 millones de personas, según las autoridades y el sindicato CGT respectivamente, aunque no alcanzaron el nivel de movilización de inicios de marzo.

En total, 108 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, indicó el ministro del Interior, Gerald Darmanin.

Otras 291 personas fueron detenidas en el país, 90 de ellas en París.

La primera ministra, Élisabeth Borne, calificó las "escenas de violencia al margen de las manifestaciones" de "inaceptables".

La salida de la crisis parece difícil. Los sindicatos esperan que el Consejo Constitucional valide el miércoles un pedido de la oposición de izquierda para organizar un referéndum que limite la edad de jubilación a 62 años, tras rechazar una propuesta similar.

Macron, que defiende la reforma como una manera de evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, busca por su parte relanzar su segundo mandato hasta 2027. Pero en sus visitas por Francia se enfrenta a continuas caceroladas y abucheos.

"Macron dimisión", rezaba un enorme chaleco amarillo que manifestantes colocaron a la estatua que preside la plaza de la República de París, de donde partió la manifestación.

Uno de los puntos de la hoja de ruta de Macron para superar el conflicto es negociar una mejora de las condiciones laborales, pero los sindicatos aún no decidieron si asistirán juntos a la reunión que la primera ministra les propondrá próximamente.

La imposición de la reforma provocó un deterioro de la confianza de los franceses en su presidente y en las instituciones, una situación que, según los sondeos, beneficia a la diputada ultraderechista Marine Le Pen, que reunió a sus seguidores este lunes en Le Havre (noroeste).

Con información de France 24 

Publicar un comentario

0 Comentarios