Instalan Congreso de Historia de Mérida

Instalan Congreso de Historia de Mérida

Con un acto protocolar se instaló este domingo el Congreso de Historia de Mérida, evento que reúne a intelectuales, cronistas, maestros, investigadores y estudiantes que estarán debatiendo en torno a diversos temas de la historia de Venezuela y Latinoamérica.

El gobernador de la entidad Jehyson Guzmán dio la bienvenida a los participantes de los distintos estados del país que se incorporaron en el rescate de la historia. “La historia no se puede cambiar, hay cosas ocultas que estamos descubriendo gracias a ustedes”, dijo.

El mandatario regional estuvo acompañado por Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en Venezuela; Rodolfo Vivas Barrera, coordinador general del Congreso; Pedro Calzadilla, fundador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio y de la Comisión Presidencial Bicentenario; Edgardo Ramírez, diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Hermandad Cuba-Venezuela; Dulce Marrufo, coordinadora de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio; y Alí López Bohórquez, historiador y conferencista central de la actividad.

Guzmán anunció que para el día 24 de mayo, durante la sesión del Consejo Legislativo para la conmemoración de los 210 años de la Campaña Admirable, se realizará una solicitud para que sean declaradas como patrimonio inmaterial de Mérida todas las manifestaciones culturales que conmemoran esta gesta heroica.

“Mérida es una de las primeras provincias que acompañó la lucha del Libertador, cómo no sentirnos orgullosos de la estrella en nuestra bandera, símbolo de la historia independentista de este estado”, expresó Guzmán.

En consonancia, el historiador Alí López Bohórquez, invitado especial en reconocimientos a sus más de 50 años de trayectoria como docente, resaltó que “Mérida es la pionera del fervor bolivariano”

Hizo referencia a los procesos de colonización española y el proceso independentista emprendido por el Libertador como antecedentes históricos de la integración regional latinoamericana emprendida por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Cabe reflexionar acerca de la lección que nos dejó la Campaña Admirable”, indicó, al tiempo que advirtió: “No es errada esa idea de que Bolívar aún tiene mucho que hacer y que la integración todavía es una tarea pendiente”.

Rumbo al congreso nacional e internacional



Por su parte Rodolfo Vivas Barrera, coordinador general del evento, apuntó que “este es un congreso de historia insurgente hecho por el pueblo para el pueblo”. 

“Para nosotros la historia es ese instrumento que nos permite conocer el pasado del pueblo oprimido para continuar nuestra lucha”, dijo al referirse a la misión del evento de historia merideño, así como de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, y del Centro de Estudios Simón Bolívar (CEBS)

Dulce Marrufo, coordinadora de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, señaló que el congreso regional en Mérida es uno de los eventos previos al 17mo Congreso Nacional y 4to Congreso Internacional de Historia 2024, que se celebrará en el estado Miranda, cuyo lema es “Patria es América”

Afirmó que la Red continuará apoyando estas conmemoraciones bicentenarias y haciendo estas actividades de difusión y debate de la historia, como una forma de hacerle frente al imperialismo.

Al finalizar las intervenciones, el grupo cultural Latín Mix entró al escenario para presentar un baile típico merideño e interpretar piezas musicales instrumentales, que deleitaron a los presentes.

Más de 80 ponencias se discutirán en mesas de trabajo durante los días 21 y 22 de mayo en el Centro de Convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida, donde confluyen sus habitantes y visitantes. 

De igual forma, pueblo de Venezuela y de todo el mundo puede seguir el desarrollo del evento a través del canal en YouTube de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio o ingresando al siguiente link: https://youtube.com/@laredhistoria .


Con información de Prensa CESB.

Publicar un comentario

0 Comentarios