Gobierno español prohibirá trabajos al aire libre por calor

Gobierno español prohibirá trabajos al aire libre por calor

El calor sofocante empieza cada vez antes. Los termómetros alcanzaban temperaturas récord impropias de un mes de abril y Sanidad adelanta el plan nacional contra el calor al 15 de mayo.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves se quiere poner sobre la mesa la prohibición del trabajo al aire libre cuando haya un calor extremo, una alerta roja o naranja, emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por altas temperaturas.

"Vamos a emprender unas modificaciones legislativas para justamente incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio de las empresas; vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo", ha insistido Díaz en declaraciones a los medios durante una visita a Alcorcón (Madrid).

Con la medida se prevé modificar el reglamento de prevención de riesgos laborales. Fuentes del Ministerio de Trabajo apuntan a que no está claro aún si el cambio se aprobará este jueves o en días posteriores, recoge 'Europa Press'. Díaz ve necesario adaptar las normas laborales al cambio climático y a las altas temperaturas y tener en cuenta los "factores climatológicos".

Durante el verano pasado, varios operarios de la limpieza fallecieron en Madrid como consecuencia de los golpes de calor. La limpieza o recogida de residuos serán algunas de los trabajos que se suspenderán durante estas alertas.

Se recoge varios aspectos relacionados con la actividad laboral si hay alerta por altas temperaturas:

Interrupción de trabajos al aire libre.
Reducción de la jornada laboral.
Flexibilidad horaria.

Consejo de Ministros extraordinario este jueves


Este jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar nuevas medidas para hacer frente a la sequía en España. La reserva hídrica encadena cinco semanas de bajada y los embalses están por debajo de la mitad de su capacidad (48,9%).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicarán el contenido del nuevo paquete de medidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios