¡Feliz día mamá! Un día marcado por la distancia y la nostalgia en Venezuela.

La crisis humanitaria compleja que ha vivido Venezuela en los últimos 10 años provocó que más de 7 millones de venezolanos tuvieran que salir del país a buscar nuevas oportunidades en otras naciones del mundo. Esto ha desencadenado que miles de adultos mayores se queden solos y desprotegidos en un país donde el acceso a la alimentación, salud y trabajo es precario.

 

A pesar de que muchos quienes emigran tienen como objetivo aportar económicamente a su hogar; el abrazo y la compañía son dos acciones que no tienen precio, y en fechas importantes como el Día de las Madres, pesa un poco más la distancia.

 

Millones de venezolanos este 14 de mayo, a través de una videollamada, celebrarán el día del amor maternal incondicional, sabiendo que tal vez pasarán muchos meses para volver a reencontrarse. Una cruz que, por diversas adversidades, han tenido que enfrentar con resiliencia y gallardía. Pero, ¿cómo afecta la migración a la familia venezolana?

 

Migración y fragmentación familiar

 

Según la asociación civil FADEP, Familia, Desarrollo y Población, la migración genera un sentimiento de ruptura familiar, y un sentimiento de luto entre los miembros. Siendo los niños y adolescentes el sector más afectado, porque se vulnera la formación y educación personal.

 

"Muchos migran en búsqueda de oportunidades, con el fin de brindar una mejor calidad de vida a sus seres queridos. Y aun cuando no hay tiempo definido, la incertidumbre se vuelve eterna. Son muchas las consecuencias de la separación familiar, y el sector más vulnerable es la niñez. Migrar a un país distinto, con otra cultura y nuevas formas de vida, puede generar conductas y comportamientos desfavorables", indica la asociación.

 

Esto ejemplifica el duelo que vive una madre al saber que su hijo se va del país, buscando para sí mismo y para su familia un mejor futuro.

 

 

Madres venezolanas en luto

 

El duelo por separación y la impotencia se intensifican cuando se difunden las noticias y videos de hermanos venezolanos maltratados, o incluso asesinados, en otros países.

 

En este sentido, en los últimos días se ha difundido la historia de los venezolanos asesinados en Texas. Una noticia que impactó a una madre, a una familia y a toda Venezuela.

 

Es el caso de Gloria Pérez, madre de Richard Bustamante, el exdetective de la policía judicial que figura en la lista extraoficial de fallecidos por el arrollamiento masivo en Texas. Joven de 27 años de edad, quien emprendió hacia los Estados Unidos para poder trabajar y enviar algo de dinero a su casa.

 

Gloria, al igual que las otras 6 madres de los occisos, solicita al gobierno estadounidense y venezolano ayuda para poder despedir dignamente a su hijo, y enterrarlo aquí en su tierra. Una solicitud que, con el corazón roto, implora a las autoridades.

 

Hoy solo queda felicitar a las madres desde la distancia, como seguramente millones de nuestros hermanos lo están haciendo. ¡Feliz día mamá, desde la distancia!


Foto: cortesía 



Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

Publicar un comentario

0 Comentarios