EEUU y oposición roban a Venezuela con la subasta de Citgo

EEUU y oposición roban a Venezuela con la subasta de Citgo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez rechazó esta semana la decisión de la Justicia de Estados Unidos de permitir una subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones contra el PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Houston, Texas (EEUU), bajo la llamada Licencia 42. Consideró que la medida tiene como único fin apropiarse de Citgo y entregar la compañía a un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015.

Denunció que se trata de una acción orquestada por Estados Unidos y no por un tribunal, como habrían pretendido hacer ver, razón por la cual no será reconocido por el Gobierno venezolano.

La funcionaria aseguró que la oposición participa en las negociaciones en México pero "luego roban a Citgo por la espalda". “Este tipo de decisiones está favoreciendo a grupos económicos", acotó.

"Venezuela no reconoce ningún tipo de transacción, porque va en contra de las leyes", expresó Rodríguez, quien aseguró que esta decisión sobre Citgo es utilizada por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden (…) para su campaña electoral", enfatizó.

La vicepresidente señaló que con estas acciones Estados Unidos se "burla" de los 20 representantes de distintos países de América Latina y Europa que participaron en Bogotá en la Conferencia sobre Venezuela, donde el gobierno de Biden envió delegados.

"Ellos asistieron el 25 de abril... 20 países, estaba EEUU burlándose de todos ellos, ya ellos sabían lo que venía, sabían lo que venía, que era esta Licencia 42, se burlaron de países europeos y América latina y el Caribe", destacó, agregando que " 17 países pidieron el levantamiento de las sanciones de manera unánime", algo que EEUU no lo aceptó.

Explicó que, de acuerdo con la Constitución, los 72 diputados de la extinta Asamblea Nacional de 2015 que pretenderían realizar las negociaciones de Citgo son susceptibles a que se les aplique de manera inmediata la Ley de Dominio, ya que sus actos son nulos por no poseer ninguna autoridad sus actos son nulos.

Analistas consideran que las acciones contra bienes venezolanos entran en lo tipificado en las leyes como “delitos de traición a la Patria”. Algunos incluso comparan el momento actual con lo ocurrido en 1813, cuando fue emitido el “Decreto de Guerra a Muerte”, hecho por Simón Bolívar y que apuntaba a aquellos quienes apoyaran a las fuerzas imperiales españolas en su empeño de mancillar la soberanía del país.

Una respuesta clara


Representantes del Gobierno y la Asamblea Nacional (AN) reaccionaron en contra de la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) de no tomar “medidas coercitivas” para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones contra el PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Houston, Texas (EEUU).

El anuncio, divulgado el lunes primero de mayo por agencias internacionales de noticias, fue inmediatamente respondido por el Gobierno venezolano a través de su Cancillería, mediante un comunicado dado a conocer por medios locales y extranjeros.

En el documento se expresa que “el Gobierno de los EEUU, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, actuando de mala fe, violando todos los principios legales, incluidos aquellos de carácter interno, se confabula con grupos extremistas de la política venezolana”.

Parlamentarios opositores respaldan al Estado


Tras la propuesta y aprobación en la plenaria de la Asamblea Nacional del proyecto condenatorio de la medida de la OFAC, presentado por el diputado Jesús Farías, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), representantes de partidos de oposición en el Parlamento expresaron su respaldo al acuerdo.

"Militamos en la oposición, tenemos visiones muy diferentes a las de los actuales gobernantes, cuestionamos su gestión y queremos un cambio en paz; pero cuando se trata de defender los intereses de Venezuela, nos encontrarán al frente", expresó el diputado Luis Eduardo Martínez, dirigente nacional de Acción Democrática.

“Los activos de Venezuela en territorio nacional y en el extranjero pertenecen a todos los venezolanos, de esta y de futuras generaciones, y como tal debemos preservarlos y defenderlos”, advirtió Martínez.

También José Brito, integrante de la Alianza Democrática y precandidato a la primaria de oposición, se pronunció a favor del acuerdo aprobado, haciendo énfasis en que el apoyo de su sector proviene de la oposición democrática, que se desvincula –dijo- de la oposición contraria a los intereses de la nación.

Publicar un comentario

0 Comentarios