Dos muertos y varios heridos en atentado con explosivos en mina de oro en Colombia

Dos muertos y varios heridos en atentado con explosivos en mina de oro en Colombia

Al menos dos muertos y 14 heridos dejó este miércoles un ataque con un cilindro bomba a una mina de oro del municipio de Buriticá, en el departamento colombiano de Antioquia, informan medios locales.

El artefacto explosivo estalló bajo tierra, en uno de los túneles de la mina, propiedad de la multinacional minera Zijin-Continental Gold, acabando con la vida de dos de sus empleados, precisó el comandante del Departamento de Policía de Antioquia, Heinar Puentes. El diario El Colombiano asegura que se trataba de un obrero y un vigilante.

Otros trabajadores de la compañía y cuatro policías, que harían parte de una unidad contra la minería ilegal, también se vieron afectados por la detonación. Todos ellos fueron trasladados a centros hospitalarios, donde algunos evolucionan de manera satisfactoria, añadió.

Al lugar ya se desplazaron unidades de inteligencia y policía judicial para establecer la autoría de estas acciones. No obstante, se presume que integrantes del Clan del Golfo estarían involucrados. De acuerdo con la radiodifusora RCN, Zijin-Continental Gold había denunciado riesgos en sus operaciones por la presencia del grupo criminal armado.

En la región existe actualmente una disputa en el control de las vetas de oro entre la compañía y mineros informales, que se han tomado socavones para su explotación. Esta puja ha resultado en enfrentamientos armados al interior de los túneles. "El que más fuerza tenga, y más estrategias despliegue es el que termina explotando determinada veta", explica el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano.

Con información de Actualidad RT.

Publicar un comentario

0 Comentarios