En Nicaragua fueron detenidos 60 opositores

Detenidos 60 opositores a Daniel Ortega

Al menos 57 personas -en su mayoría opositoras y críticas con el Gobierno que preside Daniel Ortega- fueron detenidas en diferentes municipios de Nicaragua y acusadas por delitos considerados "traición a la patria", según un informe divulgado este jueves (04.05.2023) por el denominado Monitoreo Azul y Blanco.

"Se reportan 57 personas detenidas arbitrariamente, entre ellas 22 mujeres y 35 hombres", incluidos dos periodistas, agricultores, activistas y docentes, indicó el Monitoreo Azul y Blanco, cuyos reportes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El conteo se basó en denuncias de familiares, organismos de derechos humanos y abogados defensores, que, al principio, reportaron más de 30 capturas.

Horas después de haber sido detenidas, la mayoría de las personas fueron enviadas a sus casas con medida cautelar, en la que deben firmar periódicamente en las delegaciones policiales o judiciales de su municipalidad, según ese informe.

Estas personas fueron detenidas en sus casas durante una redada nocturna ejecutada por la Policía Nacional en los diferentes municipios de Nicaragua, y acusadas en la madrugada de este jueves de los delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas. Cuatro jueces las dejaron posteriormente en libertad condicional.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Publicar un comentario

0 Comentarios