De 2023 a 2027 serán los años más calurosos jamás antes registrados

De 2023 a 2027 serán los años más calurosos jamás antes registrados

El clima es uno de los factores que genera más interés y preocupación en el mundo, en especial por el impacto directo hacia el medio ambiente. Ante esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que, probablemente, el periodo que comprende de 2023 a 2027 será el más caluroso jamás registrado en el mundo.

Dicha predicción climática se debe a los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico de El Niño, los cuales han hecho que las temperaturas no cesen.

“Hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, precisó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El organismo que hace parte de la ONU compartió más cifras; por ejemplo, detalló que existe la probabilidad de que un 66 % de la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra incremente 1,5 °C a nivel preindustrial, en alguno de los años del mencionado periodo.

Además, es necesario comentar que los acuerdos de París sobre el clima (2015) habrían decretado el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, teniendo en cuenta los niveles preindustriales del periodo que comprende de 1850 a 1900, o en la medida de lo posible a 1,5 °C.

Toda la información del reciente informe se publicó este miércoles —17 de mayo—, de modo que el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo a través de un comunicado: “No significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”.

“No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”, añadió.

En lo que respecta al fenómeno de El Niño, el también especialista del clima manifestó: “Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados”.

“Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”, advirtió.

Por último, cabe explicar que el fenómeno de El Niño suele generar preocupaciones a nivel mundial, pues a lo largo y extenso de varias naciones se han registrado sequías por el incremento de las temperaturas.

Desde mayo hasta agosto se desarrolla la temporada de tornados en Estados Unidos, aunque estos pueden presentarse en cualquier momento, durante estos meses y críticamente hasta junio, se espera que la ciudadanía pueda sufrir de estas formaciones que, en algunos casos resultan en tragedia, según recalcó el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Y justamente, en las redes sociales los residentes de Montana evidenciar la rara formación de un tornado en la cima de una montaña, las imágenes que publicaron son sorprendes y dejan entrever un fenómeno poco común y que científicamente no se debería producir.

El hecho se presentó en Diamond H. Livestock, un poblado en Montana, lugar donde un hombre captó el tornado sobre la cordillera de Mission Valley, según explicó en medio de su publicación. El medio Daily Mail recoge que el hombre que hizo pública las fotografías se identifica como GesaSaint en Reddit, sin embargo, estas imágenes se convirtieron en virales en varias plataformas.

“Tomé este video desde la ventana de mi sala de estar en nuestro rancho de ganado de Montana, Diamond H. Livestock en Charlo, Montana. Una tormenta eléctrica activa atravesaba Mission Valley y mi familia entró a la casa mientras pasaba”, afirmó el hombre en medio de su publicación, según la agencia Reuters.

Con información de Semana

Publicar un comentario

0 Comentarios