Comienza votación en elecciones de Turquía

Comienza votación en elecciones de Turquía

La votación para las decisivas elecciones parlamentarias y presidenciales en Turquía, que pueden acabar con 20 años en el poder de Recep Tayyip Erdogan, ha comenzado este domingo (14.05.2023) a las 08.00 locales y continuará hasta las 17.00 (16.00 CET).

Unos 61 millones turcos pueden votar en más de 192.000 urnas para elegir a los 600 miembros del Parlamento y a quien será el nuevo presidente los próximos cinco años entre tres candidatos: Erdogan, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu y el nacionalista Sinan Ogan.

Los últimos sondeos prevén una ajustad victoria de Kiliçdaroglu sobre Erdogan, aunque es posible que ninguno de los dos logre en esta primera vuelta la mayoría absoluta que evitaría una segunda ronda dentro de dos semanas.

Ogan no obtendrán más del 3 %, suficiente para restar a los dos candidatos con opciones los votos necesarios para lograr esa mayoría.

En las parlamentarias, las encuestas ven improbable que la coalición del partido de Erdogan, el islamista AKP, con el ultranacionalista MHP renueve su mayoría absoluta, aunque tampoco la alcanzaría la alianza del socialdemócrata CHP con el nacionalista IYI, por lo que el partido izquierdista HDP sería decisivo.

No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT), y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), si bien la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.

Publicar un comentario

0 Comentarios