El coordinador del banco de sangre del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Luis Márquez, hizo un llamado a los merideños a donar, ya que según él existe un déficit de donantes voluntarios para salvar vidas.
Márquez dijo que afrontan una “emergencia” en la unidad del banco sangre, sobre todo para atender pacientes del tipo O.
“Le digo a los donantes que con su apoyo podríamos solventar varias patologías que requieren de donantes”, dijo.
Añadió que cualquier persona que desee donar sangre puede acercarse a la sede del banco de sangre del Hospital Universitario de Los Andes de lunes a domingo, de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Entre los requisitos, Márquez destacó los siguientes: tener entre 18 años y 60 años, pesar al menos 50 kilos y no tener enfermedades infecciosas.
El coordinador señaló que los voluntarios son “verdaderos héroes que ayudan a salvar vidas”.
Hospital Universitario de Los Andes ya tenía déficit
El banco de sangre de este hospital merideño tiene, al menos, un par de años en esta situación. En junio de 2022, el propio Márquez declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que ya estaban presentando un déficit de donantes.
“En Mérida, por la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la población general de nuestro estado, deberíamos tener cerca de 600 donantes de sangre al mes. Actualmente, por la pandemia y la circunstancia que se tiene por la falta de personal, apenas tenemos entre un 45 y 50 por ciento de asistencia de donantes, es decir que, mensualmente, de los 600 donantes solo asisten 280, apurados tenemos 300 donantes”, aseguró Márquez para ese entonces.
0 Comentarios