Alerta en Mérida por incremento del suicidio

Alerta en Mérida por incremento del suicidio

Las Américas es la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio ha ido en aumento desde el año 2000. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa promedio en la región es de nueve casos por cada cien mil habitantes. 

El estado Mérida, en Venezuela, es la región del país con mayores cifras de suicidios, los cuales tienen una repercusión importante desde los años 60.

Ante esta situación un grupo de psicólogos merideños, integrantes de la Universidad de Los Andes (ULA), han presentado una serie de planes para enfrentar los suicidios que se presentan en Mérida. 

Dalia Rodríguez Corvo, psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA, indicó que desde el año iniciaron una campaña, en conjunto con la legisladora Fabiana Santamaría, la cual llamaron Vive la Vida.

Se han realizado actividades de prevención, actividades que en estos casos deben presentar resultados a largo plazo, estos van orientados a la detección temprana del suicidio, por lo que han hecho reuniones con diferentes organizaciones con tal fin.

Indicó que se necesita un respaldo importante para reducir los índices de suicidio en Mérida, los cuales tienen décadas de ser los más altos del país.

Reveló que hasta ahora, no se tiene claro porque Mérida tiene esta característica de alto índice de suicidio, a diferencia del resto del país, por ello se mantienen las investigaciones para determinar la causa de este problema.

Señaló que el mayor número de muertes se da por envenenamiento, luego por ahorcamiento, después por precipitación (lanzarse desde el viaducto o edificio) siendo el grupo de hombres entre 30 y 48 años quienes en su mayoría toman la determinación de quitarse la vida.

Destaca que estos hechos son más frecuentes en las zonas rurales, siendo más llamativo para la difusión de estos sucesos, quienes se arrojan al vacío desde el viaducto.

Adicional a esto, señala que las mujeres tienen el mayor índice de intentos sin éxito de suicidios, de los cuales se tienen varias estadísticas.

Parte de las propuestas es limitar los accesos a las formas de suicidio, como un medio físico para reducir los índices, pero no es suficientes para frenar esta tendencia.

La prevención es prioridad


"Varios países de la región han implementado políticas y programas para prevenir el suicidio y mejorar la salud mental de sus poblaciones, y la OPS ha brindado asistencia técnica para desarrollar estrategias nacionales”. 

Sin embargo, persisten desafíos ante "la falta de recursos, la estigmatización de la salud mental y la falta de acceso a servicios de atención médica y salud mental de calidad”, añade.

Los expertos señalan que el suicidio es prevenible existen intervenciones efectivas para reducir su incidencia

Investigar y comprender las causas permite un enfoque integral, basado en la evidencia, partiendo por la identificación temprana y el tratamiento de trastornos mentales.

Señala la psicóloga Rodríguez Corvo que hay que erradicar una serie de mitos, como el decir que quien habla de suicidio no lo hará, ya que si lo hace es como un llamado de alerta o de apoyo; si se habla de suicidio hace que la gente se suicide.

Expresa que es importante el apoyo de la familia o los amigos para la detección, pero se necesita el apoyo profesional, “una persona deprimida, tiene el principal riesgo de suicidio”

Explica que hay depresiones que son encubiertas, por ejemplo por una tristeza que lleva mucho tiempo, el decir que ella es así, debe ser tratado por profesionales.

Dalia Rodríguez llama la atención para hacer uso de medios calificados, porque hay mucha buena intención en las acciones que se están haciendo, pero muy poca formación de quienes las están realizando.

Se debe buscar profesionales, hay psicólogos en Camiula, en la dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA, Caritas, en el Hospital Universitario de Los Andes, donde se puede acudir para brindar la atención a las personas con problemas.

La familia tiene un rol importante, al escuchar, preguntar y nos juzgar. Erradicar frases como “ponga de su parte” “usted tiene todo en la vida para ser feliz” eso lleva a crear más desesperanza.




Explica que se tienen campañas puntuales de prevención, dado el repunte que se tiene en estos casos.

Señala que se debe hacer una capacitación a los cuerpos policiales, bomberiles y de prevención para atender estos casos, así como a las familias en las cuales se ha tenido un familiar que ha padecido el suicidio de un familiar.

Enfatiza que estarán atentos ante las interrogantes de las personas para enfrentar este tipo de situaciones

Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios