Temperatura promedio de 40°C en la privavera española

Temperatura promedio de 40°C en la privavera española

Una masa de aire de origen africano sobre España propiciará un "excepcional e insólito" ascenso de las temperaturas, más propio de julio que de abril, y que los próximos días de abril elevará los termómetros hasta los 39-40 grados en las ciudades de Sevilla ( en el sur), 35 grados en Zaragoza (noreste) 33 grados en Madrid (centro) y 30 grados en Burgos (norte).

Dicha masa de aire "podría ser la más cálida situada sobre España para estas fechas en, al menos, los últimos 43 años", afirmó Rubén Del Campo, portavoz de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), quien explica que este episodio de valores "tan excepcionalmente altos" para abril es la suma de varios factores.

El primero, el aire muy cálido procedente de latitudes bajas y que recorrerá el norte de África; el segundo, la situación de estabilidad atmosférica, y por último la fuerte insolación reinante, con el sol ya alto en el horizonte calentando con fuerza, si los cielos están despejados.

El ascenso será "progresivo" tanto en las temperaturas nocturnas como en las diurnas hasta el jueves y el viernes, "los días de más calor", aunque ya desde mañana las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país y entre 10 y 15 grados por encima entre el próximo jueves y el viernes.

"Incluso hasta más de 15 grados por delante de lo normal el viernes en puntos del sur de la península", ha hecho hincapié Del Campo.

Por zonas geográficas, se librará del calor el norte de la peníncula, sobre todo la costa atlántica de Galicia y las comunidades Cantábricas, aunque en el interior de ambas se podrán superar los 25 grados, por el contrario en la costa catalana y norte de la Comunidad Valenciana, las temperaturas serán más suaves, por las brisas.

En las Islas Canarias se prevén temperaturas algo altas para la época, y a partir del miércoles y jueves se superarán 30 grados en Gran Canaria y Fuerteventura.

Con respecto a las mínimas, en general, también serán altas para la época del año, y a partir del jueves/viernes se registrarán "noches tropicales en el sur peninsular y Mediterráneo", con mínimas de 20 grados en Almería, Alicante, Jaén y Málaga.

Esta episodio de calor intenso -ha pronosticado Del Campo- podría prolongarse hasta el sábado, cuando la entrada de una masa de aire atlántica más fresca refrescará el país, aunque ese día aún será "muy caluroso" en el este y en las Baleares, con 35 grados.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios