Siguen protestas contra reforma judicial en Israel

Siguen protestas contra reforma judicial en Israel

Miles de israelíes volvieron a manifestarse este sábado (29.04.2023) en el centro de Tel Aviv contra la reforma judicial impulsada por el gobierno del primer ministro conservado,r Benjamin Netanyahu, antes de que el lunes se inicie una nueva sesión parlamentaria.

Desde enero se han realizado manifestaciones semanalmente en todo el país, pese a que hace un mes el gobierno anunció una "pausa" legislativa para darle una "oportunidad al diálogo".

En esta jornada los manifestantes exhibieron pancartas en Tel Aviv con algunas frases como: "La Historia tiene sus ojos puestos en ti". En esta ciudad los manifestantes encendieron antorchas y ondearon banderas israelíes.

El Ejecutivo estima que la medida que busca implementar servirá para equilibrar el poder entre el Parlamento y la Corte Suprema, tachada de politizada por la actual coalición gubernamental, la más derechista de la historia de Israel. Pero los opositores consideran que la reforma podría empujar al país hacia un modelo iliberal o autoritario.

Con el objetivo de alcanzar un entendimiento sobre el paquete de las reformas, el presidente israelí, Isaac Herzog, organizó una tanda de conversaciones entre partidos. Las negociaciones empezaron después que Netanyahu anunciara la "pausa legislativa", el 27 de marzo, pero la oposición se ha mantenido escéptica respecto a las intenciones del primer ministro.

Los manifestantes defienden la separación de poderes en Israel, la cual sería vulnerada mediante la reforma propuesta por el primer ministro

Publicar un comentario

0 Comentarios