Santiago Peña fue electo presidente de Paraguay

Santiago Peña fue electo presidente de Paraguay

El oficialista Santiago Peña ganó este domingo con claridad las elecciones de Paraguay y será el nuevo presidente del país a partir de agosto.

Con el 95% de los votos procesados, Peña, del conservador Partido Colorado, suma casi el 43% de los apoyos por el 27% de Efraín Alegre, que lidera una coalición de centro-izquierda.

"Gracias a quienes nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto, depositaron sus esperanzas para que podamos estar mejor, y vamos a estar mejor", dijo Peña.

"Tras años de estancamiento económico, alto déficit fiscal, alto índice de desocupados, incremento de la pobreza extrema, no es solo trabajo para una persona o un partido. Por eso convoco a la unidad y el consenso, por la prosperidad sin exclusiones", agregó.

Alegre admitió la derrota. "La división ha hecho que no hayamos podido llegar al objetivo de cambio solicitado", señaló. Buena parte del cambio se fue a la tercera fuerza política, la extrema derecha, que logró un 22% de apoyos.

¿Quién es Santiago Peña?

En poco más de una década, Santiago Peña pasó de ser un joven director del Banco Central de carácter sereno a convertirse en el hombre que logró mantener en el poder al conservador Partido Colorado, dejando atrás una campaña llena de baches para convertirse en el nuevo presidente de Paraguay.

Peña, un economista de 44 años, ganó la elección presidencial con alrededor de 15 puntos de ventaja frente a su principal adversario, el líder opositor Efraín Alegre, según los datos preliminares del tribunal electoral.

"Tenemos mucho por hacer, después de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, la tarea que nos espera no es para una sola persona ni para un partido", dijo Peña en un discurso en la sede del Partido Colorado en el que se proclamó ganador de la contienda.

"Convoco a la unidad, al consenso, ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como nación", agregó ante la algarabía de sus seguidores y de la plana mayor de la agrupación.

Una década después de haber regresado de Washington, donde se formó y trabajó para el FMI, Peña superó el desafío de mantener en el gobierno al Partido Colorado, ahogado en disputas internas y acusaciones de corrupción que habían abierto la posibilidad de una alternancia en el poder por primera vez desde 2008.

"Vamos a necesitar de mucha creatividad, imaginación y lucidez para reencontrarnos con nuestro pasado de grandeza y, al mismo tiempo, dar un salto cualitativo hacia el futuro", dijo Peña en un discurso en el inicio de la jornada electoral.

"No podemos seguir atorados en el pasado. Ese pasado de pobreza y atraso intelectual. El gran reto será insertarnos en el siglo XXI", agregó.

Sus allegados creen que su habitual calma y habilidad para negociar lo ayudaron en el difícil proceso que tuvo que atravesar para llegar al cargo.

"Creo que lo que lo caracteriza es que tiene una tranquilidad infinita, una paz interna impresionante", dijo Lea Giménez, quien fue su viceministra de Economía y luego ocupó su cargo como ministra de Hacienda.

"Incluso durante esta elección que ha sido tan larga (... ni una sola vez le he visto perder la calma. No sé de dónde saca esa fortaleza, esa templanza".


La carrera de Peña dio un giro en 2016, cuando una manifestación que destruyó parte de la sede del Congreso frustró los planes del entonces presidente Horacio Cartes de modificar la Constitución para aspirar a la reelección.

En ese momento, el millonario empresario eligió a su joven ministro de Hacienda para sucederlo.

Sin haber militado antes en política, Peña se afilió al Partido Colorado e inició una campaña meteórica en busca de ganar la presidencia dos años después. Pero su aspecto citadino y discurso tecnicista tuvieron poco éxito entre los dirigentes del partido de masas.

Después de perder las primarias frente al actual mandatario Mario Abdo, redobló la apuesta para transitar un camino lleno de escollos.

En agosto de 2022, cuando Peña estaba en plena campaña para las internas de diciembre, Estados Unidos denunció que Cartes participó en actos de corrupción significativos y a comienzos de este año le impuso sanciones económicas que lo obligaron a desprenderse de sus empresas. Cartes niega las acusaciones.

Peña ganó las primarias pero las sanciones representaron un duro golpe para la unidad del partido, que ya arrastraba conflictos internos. Pese a haber limitado sus apariciones públicas, los analistas creen que Cartes seguirá manejando los hilos del poder si su delfín llega a la presidencia.


Publicar un comentario

0 Comentarios