Presentan libro Desaparecidos en el Páramo

Presentan libro Desaparecidos en el Páramo

La editorial zuliana Sultana del Lago presentará este miércoles 19 de abril el libro Desaparecidos en el páramo, del periodista Félix Gutiérrez. Se trata de un reportaje de largo aliento periodístico, literario y testimonial, sobre montañistas, excursionistas y campesinos desaparecidos en Los Andes venezolanos, particularmente en las sierras Nevada y La Culata de Mérida, Venezuela.

La actividad se realizará a las 3:00 de la tarde en el Teatro Baralt de Maracaibo, como parte de la celebración de la 5ta Semana de la Narrativa en homenaje a Javier Rondón, escritor, crítico de arte, dramaturgo, actor, titiritero y ceramista venezolano, coautor de la letra del Himno de Maracaibo, informó el editor jefe de Sultana del Lago, Luis Perozo Cervantes.

Este libro expone diversas hipótesis que se han tejido en torno a las personas extraviadas en los parajes mencionados de Los Andes, que van desde la simulación voluntaria de una desaparición por razones inconfesables, hasta la presencia de Ovnis, asesinatos por parte de grupos irregulares que operan en los páramos y personas organizadas en torno a sectas religiosas, contrabando de drogas, armas y jóvenes.

También versiones de carácter mítico-religiosas: la presencia de “encantos” en lagunas, riscos y nieblas que pueblan los páramos, así como hipótesis relacionadas con las características geográficas de las montañas de Mérida. 

El rescatista y especialista en Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, Alejandro Liñayo, señaló que la obra literaria recoge y transmite angustias, preocupaciones, impotencias y decepciones de diversos actores involucrados en las operaciones de búsqueda y rescate en Los Andes venezolanos, como socorristas, familiares, funcionarios y extraviados en las montañas

Define a su autor como un periodista cautivado por las diversas hipótesis y versiones sobre los casos de personas desaparecidas en el páramo. 

Su investigación tuvo como resultado este estupendo libro que se atreve a abordar, por primera vez en Venezuela, una temática tan particularmente significativa de la alta montaña, y que es capaz de transmitir en sus páginas, el dolor, las angustias y los sobresaltos, a través de singulares relatos que convierten a esta obra en una lectura esclarecedora y emocionante;, aseveró Liñayo.

Félix Gutiérrez es un periodista venezolano, cronista y también ha incursionado en la escritura de cuentos; locutor y editor de libros, que vivió en los años noventa en Mérida, época en la que se registró la mayoría de los misteriosos casos tratados en el libro.

Desaparecidos en el páramo es su Ópera Prima periodística, aunque tiene crónicas y cuentos publicados en recopilaciones de libros individuales y colectivos.

Ha trabajado como periodista y corresponsal en agencias de noticias, medios impresos, digitales y radiofónicos. Es Premio Nacional de Periodismo Adela Abbo Calvani en Venezuela (1994), también tiene premios regionales y municipales de periodismo.

La presentación de Desaparecidos en el páramo será transmitida en el canal de YouTube de la editorial Sultana del Lago. El libro, en formato electrónico e impreso, podrá conseguirse en Amazon. 

Publicar un comentario

0 Comentarios