Política sin juventud: el dilema de las elecciones primarias


ENTREVISTA 

Conversamos con José Miguel Lara Mania, Politólogo y Ex Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes 


Por: Valeria Fernanda Castro *

 

Un sector de la oposición venezolana se plantea acudir el próximo mes de octubre a unas elecciones primarias rodeadas de incertidumbre, en las que se pretenderá terminar con la falta de liderazgo que existe en el heterogéneo bloque contrario al oficialismo.

 

En este proceso la oposición debe enfrentarse a la apatía de la mayoría de los venezolanos dado que, según el más reciente estudio de Datincorp, el 70% de los venezolanos está decepcionado con sus políticos.

 

Buena parte de esta decepción con la política está concentrada en la juventud y sin la participación masiva de este importante sector social será muy difícil que las primarias opositoras logren alcanzar sus objetivos.

 

En esta entrevista, el politólogo José Miguel Lara Mania nos plantea su perspectiva sobre el tema y también un conjunto de argumentos que nos pueden ayudar a comprender el fenómeno de la participación de los jóvenes en la política.

 

¿En general, cómo evalúas la participación de la juventud en la política?

 

Desde los inicios del siglo XXI, la participación de los jóvenes en política ha sido foco de discusión desde diversos ángulos. En este sentido, el análisis de diversos estudios tanto cualitativos como cuantitativos me permite afirmar que los jóvenes no participan en política con la misma intensidad con la que lo hacían los jóvenes de generaciones anteriores.

 

¿Y a qué crees que se deba este fenómeno?

 

Son múltiples las razones, y en nuestro país vienen con agravantes. Entre las más relevantes puedo destacar que:

 

Primero, la "Politics" ha cambiado, pero los políticos tradicionales no han sido capaces de asimilarlo, siguen organizándose a través de estructuras altamente burocratistas-jeraquizadas que impiden el acceso de los jóvenes a posiciones importantes en cuanto a la toma de decisiones e imagen comunicacional.

 

Segundo, los políticos no están comunicando los asuntos que le interesan a la juventud, el debate político sigue girando en torno al tradicional espectro izquierda-derecha. Es decir, los políticos tradicionales no han podido advertir que el siglo XXI trajo consigo un nuevo auge de la Política de Identidad y que los jóvenes son los actores principales en esta movida social, ya que son ellos quienes lideran causas como el feminismo, la cultura nacional, el ecologismo y la igualdad de género. De manera que su participación se ha redireccionado hacia organizaciones de la sociedad civil y su activismo sucede a través de iniciativas independientes, las que los alejan de los partidos políticos.

 

Y en tercer lugar la posmodernidad ha traído significativos cambios culturales y sociales, especialmente para la juventud, dotando de nuevos valores las relaciones personales, caracterizadas ahora por la horizontalidad y la participación directa en la toma de decisiones, así como la búsqueda de resultados a corto plazo.


Politólogo José Miguel Lara Mania


 

Pero en Venezuela, los jóvenes y particularmente el movimiento estudiantil han sido protagonistas en las protestas contra el chavismo en los últimos años.

 

¡Si, es verdad! Y en su momento ese fue un buen síntoma para el ecosistema político venezolano. Pero con el pasar de los años vimos cómo los jerarcas de estas franquicias que dicen llamarse partidos políticos en el país han instrumentalizado las luchas de esta juventud. En las universidades del país se han perdido casi todas las reivindicaciones del sector estudiantil y hemos sido testigos de cómo los intereses de los partidos han permeado el accionar del movimiento estudiantil en el último tiempo. Lo que ha sido un detonante para que los jóvenes se decepcionen aún más de la mala política e incluso fungiendo como un efecto desmovilizador del mismo sector.

 

Entonces, ¿Cómo crees que se pueda recomponer la organización de este sector y se promueva la partición electoral de la juventud en la primaria?

 

Sin dudas, para que las elecciones primarias de la oposición sean exitosas, la participación de la juventud en este proceso será vital, pero mientras la clase política no recomponga su estrategia con los jóvenes será muy difícil que lo logren.

 

La juventud quiere escuchar propuestas reales, planes que estén acordes a la realidad y políticas públicas que solucionen en el presente los problemas de educación, desempleo, vivienda, subsistencia, oportunidades de progreso, iniciativas de identidad.

 

De manera, que para que los jóvenes puedan participar en las elecciones primarias no es suficiente con organizar campañas para que el CNE habilite más puntos para la inscripción el registro electoral permanente. Es necesario, que la clase política se reconecte con las causas de la juventud.

 

En conclusión, según tu perspectiva ¿Qué se puede esperar para estas elecciones primarias en cuanto a la participación de la juventud?

 

Pues hacer una proyección de este tipo nunca es sencillo, pero si la dirigencia opositora, mantiene este mismo accionar con respeto a la juventud será muy difícil que la participación del sector sea positiva en este nuevo proceso que se están planteando.

 

Los jóvenes de hoy en Venezuela están viviendo la política de otra manera que la de los partidos políticos, sus políticos y sus candidatos, lo que conlleva a que les cueste mucho comunicarse con ese segmento de la sociedad.

 

Pero hay una ecuación que es muy simple: Candidato que no logre conectar con los jóvenes es seguramente candidato que pierde; partido político que no despierta entusiasmo juvenil, es partido condenado a decrecer y políticos que no logren representar efectivamente las demandas de la juventud integrarán un sistema político que sufra desafección y deslegitimación.

 

 

Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

Publicar un comentario

0 Comentarios