Petro asegura que Cumbre de Bogotá busca más democracia para Venezuela

Petro asegura que Cumbre de Bogotá busca más democracia para Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes 17 de abril que el objetivo de la conferencia internacional sobre Venezuela que iniciará el martes 25 en Bogotá, durante una semana será «que haya más democracia, cero sanciones».
 
Detalló que en esa conferencia participarán cancilleres europeos, del gobierno de los Estados Unidos, gobiernos de Latinoamérica «en pos de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, EEUU, México y Noruega».
 
En declaraciones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Petro manifestó que no busca entrometerse en la discusión política venezolana, pero que ha «invitado al gobierno venezolano a reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos», pues dijo que este instrumento se debe fortalecer en todo el continente.
 
Añadió que piensa que en Venezuela «el camino del diálogo, el camino de la democracia (…) es el camino adecuado» y sobre el futuro inmediato de los venezolanos, el mandatario colombiano indicó: «Que sea lo que el pueblo decida, libre, sin presiones».
 
El 20 de abril, Gustavo Petro se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, e indicó —tras ser interrogado— que el tema de las sanciones sobre Venezuela será uno de los temas a conversar con el mandatario estadounidense.
 
Por su parte, el canciller Álvaro Leyva, quien se reunió con Nicolás Maduro este domingo, dijo que la conferencia internacional de Bogotá contará con unos 15 países que buscarán reactivar el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.
 
Por su parte, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que reconoce los esfuerzos del presidente Gustavo Petro e insiste en que solo se podrá avanzar en el diálogo «una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a nuestro país».
 
De la misma manera, afirman que están dispuestos a avanzar en el logro de acuerdos concretos con todos los sectores políticos del país; los cuales suponen reforzar avances en materia social y económica.

Publicar un comentario

0 Comentarios