Luis Vicente León: La recuperación económica de Venezuela es incierta

Luis Vicente León: La recuperación económica de Venezuela es incierta

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León dijo que en Venezuela, a nivel económico, "todo apunta a cierta mejora en el segundo semestre", pero alertó que "aún es incierto"; y que el crecimiento del crédito bancario seguirá siendo restringido y muy focalizado en grandes empresas y gavetas obligatorias, pero aseguró que podría crecer el financiamiento privado en sectores claves como construcción y automotriz, con tiempos cortos y costos más elevados.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, en respuesta a sus seguidores, León aseveró que actualmente, la "presión salarial es muy elevada debido al empobrecimiento severo de los trabajadores".

Para León, es "obvio" que el gobierno está negociando opciones, y en ese sentido, añadió que "quizás la mas probable es un ajuste de ingresos no salariales, con menos carga de retroactivos, pero no está confirmada forma y fecha".

"Teóricamente las crypto monedas tienen ventajas para operar en mercados cerrados y/o sancionados pero son también activos volátiles e inestables a los que les falta madurar".

León agregó que a partir del segundo semestre de 2022, la economía se ralentizó y este año cayó el Producto Interno Bruto (PIB) y el consumo, al tiempo que subrayó que los "eventos de corrupción jugaron un papel relevante y han dejado al país muy dependiente de los ingresos de Chevron".

"Todo apunta a cierta mejora en el segundo semestre pero aún es incierto. No creo que lo haga pero la fórmula de incremento de ingresos tendrá una parte no retroactiva pues es imposible aumentar salarios retroactivos sin colapsar Estado y sector privado. Los trabajadores necesitan aumentar su flujo de caja mensual y el retroactivo es un bloqueador".

Sobre las primarias


El economista también se refirió a las primarias opositoras previstas para octubre, sobre las cuales recordó que están "aún lejos en tiempo y no se ha activado el interés de participación que puede ocurrir más cerca de las mismas".

"Los números actuales no sirven aún para hacer proyecciones. Asumiría que en julio aumente el interés. El calendario electoral esta vinculado al éxito de las gestiones que se adelantan en Bogotá y que tienen su evento cumbre mañana. La base de las negociaciones es intercambiar condiciones electorales por flexibilización de sanciones. Sin avances, el inconstitucional adelanto electoral es un escenario probable".

Asimismo, enfatizó que el dirigente político de Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó "ya no es un líder popular", debido a que -a su juicio- "salió debilitado del interinato", ahorá con su salida del país, queda sin posibilidad de ser candidato presidencial, por lo que se esperan reacomodos en esa organización política.

Por último, destacó que "aún es temprano para hablar de favoritos", tras considerar que todos los líderes opositores y chavistas "son enanos en términos de conexión popular", razón por la cual, según León, "hace falta mucho trabajo, alianzas y primarias para ayudar a consolidar una opción más fuerte y representativa".

Publicar un comentario

0 Comentarios