Lluvias dejaron incomunicados a varios municipios del Táchira y Zulia

Lluvias dejaron incomunicados a varios municipios del Táchira

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, reportó este jueves que hay afectaciones en varias localidades por las fuertes lluvias en la entidad.

Los sectores Ayacucho, Panamericano, La Tendida y San Simón reportaron daños debido a las fuertes precipitaciones.

Asimismo, Bernal indicó a través de su cuenta en Instagram que desplegaron más de 20 maquinarias para despejar vías afectadas.

«Voy a supervisar las obras y seguir avanzando en las medidas de mitigación para lograr el menor impacto sobre nuestra población», enfatizó.

Municipios incomunicados en Táchira


Por su parte la alcaldía del municipio San Judas Tadeo, informó que las fuertes lluvias provocaron crecidas del caudal en ríos y bloqueo de vías rurales en Aldeas y caseríos.

En video publicado a través de la cuenta en Instagram de la alcaldía se observa la crecida del rio Veradales de la Aldea Veradales, dejando sin paso sector Las Mesitas.

Zona rural del municipio con aproximadamente 200 habitantes.

«Se destaca que el desemboque final de estos ríos es la zona Sur del Lago del estado Zulia».

Asimismo, se conoció que comunidades habrían quedado sin electricidad debido a que el caudal del río San mateo, entre La Fría -Táchira- y El Vigía -Mérida- socavó una torre.

Se trata de una estructura de gran importancia para estas dos entidades andinas.

En Sur del Lago también se tiene afectaciones


Para el concejal de Colón en el estado Zulia y dirigente de Primero Justicia, Eligio Pedreañez, los surlaguenses están viviendo un drama que los agobia y los llena de desesperanza, como lo son los apagones y el desbordamiento de los ríos.

Reseñó que desde hace 5 años y con mayor recurrencia en estos últimos 2 meses, las fallas eléctricas se han prolongado hasta de 10 horas diarias, lo que incide en el tema familiar, social, económico y humanitario por la situación en los hospitales, afectando a unos 250 mil habitantes de Colón y parte de Catatumbo y Francisco Javier Pulgar del estado Zulia.

Indicó que esta problemática es desesperante por el calor y el incremento de atracos de noche, pero ante esto, la empresa Corpoelec no da explicaciones de las razones del mal servicio.

Pedreañez informó que "han hecho lo propio desde el Concejo Municipal al solicitar la comparecencia a la gerencia de Corpoelec para que expliquen las razones y no ha sido posible". 

"En cuanto a nuestra competencia -acotó - en apoyo con la gobernación, hemos aprobado recursos para la instalación  y sustitución de transformadores y alumbrado público pero, el problema es estructural por lo que hacemos un llamado al Ministro de Energía Eléctrica", aseveró.

En cuanto a las inundaciones, explicó que son 230 mil hectáreas de  tierras que están bajo las aguas de los municipios Catatumbo y Colón donde ríos han tomado nuevos cauces afectando, no sólo producción agropecuaria, sino poblados enteros, como Caña Dulce y Pampanito que han tenido que mudarse por completo, afectando también 8 escuelas, puentes y vialidades, por lo que estamos solicitando al gobierno nacional, el dragado en los niveles alto, medio y bajo de los ríos Chama, Escalante y Catatumbo para ello, se requiere que el nuevo gobierno que se instaure gestione recursos internacionales para desarrollar proyectos de envergadura en beneficio de la productividad del Sur del Lago.

Con información de 2001 y Catarine Castro / CNP: 8.262

Publicar un comentario

0 Comentarios