Gobiernos extranjeros evacúan a sus ciudadanos de Sudán

Gobiernos extranjeros evacúan a sus ciudadanos de Sudán

Los enfrentamientos armados en Sudán entran en su segunda semana, mientras muchos temen una guerra civil abierta. 

Las evacuaciones de diplomáticos y ciudadanos extranjeros se aceleraron este lunes 24 de abril, un día después de que Estados Unidos sacara al personal de su embajada en helicópteros militares, lo que provocó una oleada de rescates por parte de otros países.

Francia y Alemania informaron en las últimas horas que han evacuado alrededor de 700 personas, incluidos individuos de otras nacionalidades, mientras un avión de la Fuerza Aérea de Alemania que transportaba decenas más de ciudadanos aterrizó en Berlín esta madrugada.

España también comunicó que sacó del país a más de 100 civiles, entre ellos ciudadanos latinoamericanos. Asimismo, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, señaló que las fuerzas de su país han evacuado a diplomáticos y sus familias. “Tuvimos que aprovechar una pequeña ventana de oportunidad”, indicó un portavoz del Gobierno británico.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que por ahora suspende sus operaciones de evacuación.

“Hemos suspendido temporalmente las operaciones de Canadá en Sudán. Nuestros diplomáticos están a salvo, han sido extraídos y están trabajando desde fuera del país. Estamos analizando todas las opciones posibles para apoyar a nuestro personal comprometido localmente”, aseguró Trudeau en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Entretanto, Suiza informó este 24 de abril que, tras evacuar a su personal diplomático y sus familias con apoyo de Francia, decidió cerrar su embajada en Jartum por motivos de seguridad.

Además de los gobiernos europeos, China, Indonesia y Arabia Saudita también se han movilizado en las operaciones de rescate.

Aviones de combate han bombardeado la capital, donde el aeropuerto principal ha estado en el centro de los combates y los bombardeos de artillería han hecho que los traslados dentro y fuera de una de las ciudades más grandes de África sean altamente inseguros. 

Incluso, un convoy diplomático de EEUU fue objeto de ataques y al menos cinco trabajadores humanitarios se encuentran entre las más de 400 víctimas mortales confirmadas hasta ahora por la ONU.

Estados Unidos advierte de una posible crisis humanitaria


Mientras distintos gobiernos trabajan por sacar a sus diplomáticos y ciudadanos en general, los sudaneses permanecen atrapados en sus viviendas en medio del estallido de explosiones, disparos e incluso ataques aéreos.

Pero los esfuerzos de los extranjeros por abandonar el país aumentan los temores entre los sudaneses sobre lo que podría ocurrir una vez hayan partido los diplomáticos de naciones que podrían servir como potenciales mediadores de la crisis.

En medio de un calor sofocante, el conflicto deja a miles de civiles aterrorizados, sin electricidad, Internet y, en muchos casos, sin alimentos ni agua.

"Diría que la vida en Jartum hoy en día todavía está cargada de ansiedad y agotamiento", afirmó a AFP el residente Tagreed Abdin.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió sobre una crisis humanitaria en el territorio sudanés, tras señalar la fuerte escasez de medicamentos, alimentos y agua. Ante este panorama, Washington informó que envió a Kenia un equipo de expertos en respuesta a desastres, para coordinar desde allí la entrega de ayuda a Sudán.

En los últimos días, han sido anunciados varios intentos de tregua, pero todos han sido infructuosos, a medida que continúan las operaciones armadas de las dos partes involucradas.

Pese a los riesgos, miles salieron del país. Este lunes, la vecina Sudán del Sur informó que alrededor de 10.000 personas han ingresado a su territorio, provenientes de Sudán, a medida que huyen de los combates.

Esto es consecuencia de dos golpes de estado que se produjeron en 2019 y 2022, todavía se tienen enfrentamientos entre los bandos que están es disputa del poder.

Venezuela evacuó a su personal diplomático


Este lunes la embajadora de Venezuela en España, Coromoto Godoy, informó que el Gobierno evacuó al embajador, Deiby Colmenares, y al primer secretario, Rafael Arrundell, de su sede diplomática de Sudán.

A través de la red social Twitter, Godoy indicó que el "Embajador en Sudán, Deiby Colmenares y el Primer Secretario, Rafael Arrundell, se encuentran en Madrid en perfecto estado de salud, gracias a la colaboración y el apoyo de las autoridades españolas".

Además, agradeció al Canciller de España, José Manuel Albares por la ayuda prestada.

De acuerdo con la embajada venezolana en España, no hay registro de más connacionales en territorio sudanés.

Con información de France 24

Publicar un comentario

0 Comentarios