En lo que va de año se registran 2.814 protestas

En lo que va de año se registran 2.814 protestas

El clima de malestar social en Venezuela aumenta considerablemente. En el primer trimestre del año 2023 se registró un incremento de 47% de las protestas en el país en comparación con el mismo periodo del 2022.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 2.814 protestas entre enero, febrero y marzo de 2023. Esto representa un promedio de 31 diarias.

Los estados que encabezaron el índice de protestas fueron: Bolívar (282), Anzoátegui (238), Mérida (225), Portuguesa y Táchira (177)

En 88% de las manifestaciones se exigieron Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca). En este sentido, las protestas laborales, en su mayoría reclamando por salarios dignos, aumentaron 209% en comparación con el primer trimestre de 2022.

Trabajadores del sector educación realizaron al menos 1.714 protestas denunciando las precarias condiciones para trabajar en las instituciones educativas venezolanas, lo cual incluye salarios insuficientes, infraestructuras deterioradas y violación de sus derechos básicos.

El informe del OVSC destacó que durante estos tres meses las mujeres tuvieron una participación acttiva en 88% de todas las protestas registradas.

Además, se documentó que 56 protestas fueron reprimidas en 18 estados del país.

Para los próximos días se esperan nuevas protestas, sobre todo en el ámbito laboral, dado que los salarios que paga el sector público rondan los 7 $ mensuales

Publicar un comentario

0 Comentarios